El derbi catalán Espanyol-Barcelona y el madrileño Getafe-Madrid son los platos estrella de la decimonovena jornada de la Liga Santander, que se estrena en 2020 tras dos semanas de parón invernal, y que dirimirá al campeón de invierno entre los de Ernesto Valverde y los de Zinedine Zidane, separados por solo dos puntos. También se juega hoy el Atlético-Levante y abre el día el próximo rival del Cacereño en Copa, el Eibar, que visita a las 13.00 horas al Valencia tras alejarse de los puestos de descenso en la recta final del 2019 y con el duelo en el Príncipe Felipe en ocho días.

ESPANYOL-BARÇA (21.00) / Espanyol y Barça estrenan el 2020 en un derbi capicúa, con los azulgrana liderando la Liga pese a su juego irregular y los blanquiazules cerrando la clasificación a la espera de que su nuevo técnico, Abelardo Fernández, les guíe por el cada vez más escarpado sendero de la salvación.

El aficionado perico espera que a la tercera sea la vencida y que Abelardo, con pasado azulgrana, ponga fin a la dinámica negativa que ni David Gallego ni Pablo Machín fueron capaces de revertir en las primeras 18 jornadas del campeonato doméstico.

El Barça, sin embargo, tiene suficiente con la inercia que le da la pegada ofensiva de su tridente para gozar de una ventaja de dos puntos con respecto al Madrid, su más inmediato perseguidor. De ganar o empatar, los visitantes cerrarían la primera vuelta como líderes ligueros antes de viajar a Arabia Saudí para disputar la Supercopa de España.

Pese a reincorporarse a los entrenamientos el 2 de enero, Messi y Luis Suárez, los dos máximos goleadores del equipo, acompañarán previsiblemente a Griezmann en el ataque azulgrana.

GETAFE-MADRID (16.00) / ElReal Madrid desafía su falta de pegada con un derbi exigente en el Coliseum Alfonso Pérez, ante un Getafe que solo perdió de local en Liga ante el Barcelona y que prueba a los madridistas, que cerraron el año con tres empates y enfilan la Supercopa de España.

La buena dinámica en la que entró el Madrid de Zidane se truncó en los últimos encuentros del 2019. Tres empates consecutivos, los dos últimos sin gol, rebajaron la euforia por el buen fútbol con triunfos que comenzaba a protagonizar. Getafe es el punto de partido de un año que debe hacer olvidar el anterior, convulso con tres técnicos y sin títulos que echarse a la boca.

En el Coliseum Alfonso Pérez espera un equipo difícil de derrotar que pisó terreno de Champions tras una buena remontada en la clasificación. Será una prueba para la nueva Supercopa de España, en Arabia Saudí, para un Madrid- sin su estrella Hazard. El belga sigue de baja en enero y se espera que Zidane de galones de nuevo a Bale buscando soluciones a los 180 minutos de juego sin gol

ATLÉTICO-LEVANTE (18.30) / El Atlético retoma la competición revitalizado por tres victorias consecutivas, dos en la Liga, pero con la consolidación de su proyecto de esta temporada aún pendiente en este 2020, que comienza este sábado en el Wanda Metropolitano, contra el Levante y, otra vez, sin margen de error.

Ni siquiera su reacción actual, que representa su mejor racha desde las primeras tres citas del curso, tras un bache -o crisis por momentos- que limitó su producción a cinco triunfos en los 18 duelos que han separado ambos tramos, admite más fallos en el torneo de la regularidad, precisamente la cualidad que rebusca con insistencia.

No la ha logrado aún. De ahí que mire a la cima a siete puntos. Un alivio hoy para el Atlético, que pareció descartado hace dos jornadas, con el clásico pendiente, y que aún sigue vivo, rearmado por esas victorias.

Simeone tiene su once listo. Sin Koke, Diego Costa, Thomas Lemar, Vrsaljko y Savic, las cinco bajas para el partido, la alineación titular del técnico solo presentará un cambio respecto a la que se impuso por 1-2 al Betis en la última jornada del año: Correa, decisivo ese día, por Lemar, lesionado y bajo el foco por su intranscendencia y su posible marcha este invierno.