El equipo emeritense del Linex-Magic se proclamó, en la tarde de ayer, por primera vez en la historia campeón de España al ganar la final de la División de Honor de ajedrez, disputada en el Círculo de Bellas Artes de Lugo, ante los también extremeños Cuna de Dragones, por el contundente resultado final de 4,5 puntos a 1,5.

La victoria del ex campeón mundial Ruslan Ponomariov sobre el gran maestro ruso Peter Svidler resultó definitiva en la final, ya que esa partida establecía la diferencia en 2 puntos a falta de una partida, con lo que el Linux se proclamaba campeón a falta de un enfrentamiento.

Alexei Shirov consiguió también vencer a su oponente Dmitry Jakovenko, mientras que los tres encuentros anteriores quedaban en tablas (Gabriel Sargissian-Atyom Timofeev; Sergey Karjakin-Harikrishna Pentala y Candelario Pérez-José Carlos Ibarra). La prostera partida entre Sergei Rublevsky y Miguel Llanes acabó adjuciándosela el primero para el Linex pese a que ya no alteraría el resultado final.

DURAS SEMIFINALES Los extremeños llegaron a esta histórica final después de unas semifinales trepidantes, ya que los dos equipos de la región pudieron batir a sus fuertes rivales, el Linex-Magic al actual campeón de España, el Albox-Unicaja, y el Cuna de Dragones al Intel-Tiendas UPI, también andaluz.

El resultado final del encuentro Linex-Magic-Albox-Unicaja dependía de la partida entre el joven de 16 años del Linex-Magic Sergey Karjakin y el experimentado gran maestro Movsesian.

Karjakin, que con 12 años consiguió el título de gran maestro, no pudo transformar en victoria la ventaja que tenía en la partida debido a la resistencia del jugador del Albox-Unicaja. Finalmente, tras siete horas de partida y jugando prácticamente con el incremento de 30 segundos por jugada, Karjakin consiguió la victoria que dio paso a la final al Linex-Magic, al vencer al Albox-Unicaja por un total de 3.5 a 2.5.

En la otra semifinal se producía la sorpresa, ya que Cuna de Dragones arrolló al gran favorito, el Intel-Tiendas UPI. La victoria de los extremeños se cimentó en los tableros 5 y 6, donde teóricamente eran muy inferiores, gracias a las excelentes actuación del dombenitense Miguel LLanes y del murciano Ibarra. Llanes aguantó una posición difícil frente al gran maestro Eljanov, un jugador con 200 puntos más de ránking, mientras Ibarra obtenía un empate frente al campeón español.