Al final el Cáceres Creativa tendrá refuerzo antes de terminar el plazo para hacerlo, que concluye esta noche. Se llama Arturas Valeika, nació en Vilnius (Lituania) hace 25 años --el 11 de agosto de 1985--, mide 2,07, pesa 88 kilos y su último equipo ha sido el SK Valmiera, de la liga letona, donde promediaba hasta ahora 12,4 puntos y 8,7 rebotes.

Como puede apreciarse, se trata de un desconocido para el gran público que supuestamente llegará para complementar la plantilla y no para ser referente. El club ha optado por no tirar la casa por la ventana , rechazando los ofrecimientos de otros pívots de mayor experiencia y caché como el griego Fotis Lambropoulos --al que el Tenerife Canarias presentará hoy-- y el nacionalizado Venson Hamilton.

Valeika es una apuesta alentada más por un currículum muy variado e incluso prometedor. Fue internacional en las categorías inferiores por su país y se marchó a Estados Unidos, donde jugó en el baloncesto universitario con Midland College (2004-06) y Weber State (2006-08). Allí coincidió con el ex-Cáceres David Patten, promediando 10 puntos, 10,2 rebotes y 1,2 tapones.

Cuando volvió a Europa en el 2008 primero jugó en Alemania (Eisbaeren Bremerhaven) y luego en Letonia, en una primera etapa dentro del que hasta ahora era su equipo, el Valmiera. Según reconoce el club cacereño en su web, sufrió entonces una lesión de rodilla "que cortaría momentáneamente su progresión", pero de la que en principio está recuperado.

Esta temporada la ha tenido movida. El Cáceres Creativa será el cuarto equipo de Valeika en pocos meses tras pasar por el Alytus Alita, el Perlas Vilnuis --ambos de su país, y muy brevemente-- y de nuevo por el Valmiera letón, donde gozaba de un protagonismo importante (24,9 minutos por partido). Para promediar esos 12,4 puntos acredita buenos porcentajes de dos (53,3%, 32/60) y malos en triples (22%, 2/9) y tiros libres (56,6%, 17/30). En su último partido anotó 16 puntos y capturó 14 rebotes ante el VEF Riga, en el que juega otro ex-Cáceres, Kaspars Berzins.

Aparte de sus números en Letonia, también pueden ser referencia los que acredita en la denominada Liga Báltica, una competición más potente que engloba a equipos de los países de la zona: 11,7 puntos y 6,1 rebotes.

PRESENTACION HOY El jugador será presentado hoy en el pabellón Multiusos como nuevo miembro del Cáceres Creativa y viajará con sus compañeros a Tenerife, donde el miércoles se espera que estén en condiciones de debutar en un nuevo encuentro de la Liga LEB Oro.

"Es un ala-pívot con buena capacidad para defender y rebotear, además de tener un tiro correcto y ser contundente de cara al aro". Así es como le define su nuevo club en la web oficial.

Valeika se une a la batería interior que conforman Ryan Humphrey, Jelani McCoy, José Angel Antelo y Juan Sanguino. Hay que esperar a verle jugar, pero aparentemente es más un ´4´ que un ´5´.

Será el segundo lituano en la corta historia del club. El primero fue el escolta Mantas Ruikis, que estuvo unos meses en la campaña 2008-09 con discretos porcentajes de tiro, su teórica especialidad. Curiosamente, ahora es uno de los máximos anotadores de la liga de su país.