Tras dos días de descanso, la Eurocopa más larga de la historia se prepara ya para vivir la ronda de cuartos de final. Empezaron 24 selecciones y ya solo quedan ocho. Por el camino sucumbieron víctimas de renombre, empezando por España, la última campeona. También Inglaterra, un clásico de las decepciones que tampoco rompió con su maldición. Entre los supervivientes, figuran las dos máximas favoritas, Alemania y Francia, que se medirían en semifinales si superan a Italia y a la sorprendente Islandia. Por el otro lado, Portugal y Polonia abren las eliminatorias con Bélgica como principal candidata para plantarse en la final de París.

Lewandowski quieredar un paso adelante

El Velodrome de Marsella acogerá hoy (21.00 horas) el primer choque. Ahí debería estar España si hubiese hecho los deberes: ser primera de grupo y pasar los octavos. Pero la lógica solo la cumplió Polonia, segunda de grupo tras Alemania. Después tumbó a Suiza en los penaltis y perseguirá la primera semifinal europea de su historia. Ni siquiera en sus mejores tiempos, los de las generaciones comandadas por Lato y Boniek, que lograron dos terceros puestos en los Mundiales de 1974 y 1982, dejó huella Polonia en la Eurocopa. Si vence el conjunto de Cristiano alcanzaría su cuarta semifinal en las cinco últimas ediciones.

El bloque de Adam Nawalka se ha mostrado muy sólido. Solo la espectacular chilena del suizo Shaqiri pudo desarbolar a Fabianksi. El astro del Real Madrid tendrá el reto de batir al portero del Swansea, el segundo menos goleado tras Neuer. Si lo consigue igualará a Platini como máximo goleador de la historia en la Eurocopa (9 tantos).

También quiere dar un paso adelante Robert Lewandowski, autor de 42 goles esta temporada con el Bayern y pichichi de la fase de clasificación, con 13. En Francia no se ha estrenado y solo disparó una vez a puerta. Polonia, con ocho jugadores apercibidos, entre ellos tres defensas, necesita la mejor versión de su estrella para dar la sorpresa contra Portugal, que pasó a octavos con tres empates y venció a Croacia en la prórroga. El último precedente, en el Mundial-2002, acabó con goleada lusa (4-0).

Hazar liderará a Bélgicafrente a Bale y Gales

Ha llegado fresco Eden Hazard a Francia tras una pésima temporada con el Chelsea. Bélgica está notando la aportación del mediapunta, que se destapó ante Hungría. "Muchos se sorprendieron cuando le di el brazalete a este pequeño hombre que ha hablado con los pies", dijo Marc Wilmots sobre su astro. Bélgica ha sabido sobreponerse a la derrota del debut ante Italia (2-0) y camina ahora disparada por la parte fácil del cuadro, dispuesta a igualar la final de 1980. El choque se disputará mañana en Lille, donde jugó Hazard entre el 2007 y el 2012. Vermaelen es baja por sanción. Gales volverá a confiar en su orgullo para superar a la generación de 1958, que se quedó a un paso de jugar las semifinales de ese Mundial. "Es el partido más grande de nuestra historia", resumió Bale.

Alemania apunta a su

'bestia negra', Italia

El dato es estremecedor. Incluso parece mentira tratándose de una selección así. Alemania jamás ha ganado a Italia en partido oficial después de ocho duelos. La selección azzurra es la única bestia negra de la campeona del mundo. Por ello, la mayoría de hinchas preferían a España. La historia siempre pesa, con los recuerdos más recientes de las semifinales de la Eurocopa-2012 y el Mundial del 2006. Joachim Löw ha asegurado que no existe ningún trauma y que el sábado, en Burdeos, intentarán acabar con la racha. Les espera un rival motivadísimo tras batir a la Roja. Thiago Motta no jugará por sanción y De Rossi arrastra molestias. Conte tiene dudas en el pivote defensivo.

El anfitrión se la juegaante la gran relevación

Nadie podría imaginar que en el último duelo de cuartos, el del domingo en Saint Denis, se colaría la selección más humilde. El fútbol depara de vez en cuando milagros así y Francia se medirá con Islandia por un puesto en las semifinales. Los bleus han cumplido su misión con más dudas de la cuenta, pero son indiscutibles favoritos ante el "país de pescadores", como lo definió la prensa inglesa tras la debacle de los pross . Umtiti, el nuevo central del Barça, podría suplir al sancionado Rami, mientras Cabaye apunta como sustituto de Kanté. Griezmann amenaza con sus goles la continuidad del sueño islandés.