Primera jornada con lluvia en el Romano y primera lluvia de goles, concretamente cinco le endosó el Mérida a un Extremadura que con esta derrota se coloca como farolillo rojo del grupo. Seguramente la sensación final del partido es que el Mérida ha ganado con facilidad el derbi porque el Extremadura ha terminado con ocho jugadores sobre el terreno de juego, pero lo cierto es que el cuadro emeritense, en igualdad de condiciones se había marcado una primera mitad de mucho nivel con tres goles y otras tantas ocasiones muy claras, y todo esto sin permitir que los de Almendralejo generaran peligro en ataque.

Por otro lado, también es cierto que los azulgranas salieron con otros bríos en la reanudación y marcaron muy pronto, lo que les podía meter en el partido hasta que llegó la primera expulsión, la de José Rodríguez, a partir de ahí se fue apagando el derbi conforme caían los goles y las expulsiones, dos más en cada caso.

Para dos equipos que llegaban tan faltos de confianza como eran los dos cuadros extremeños, el que se adelantara en el marcador tendría mucho ganado de cara a llevarse el choque, y ahí el Mérida estuvo más afortunado. Parecía que en el arranque, el Extremadura quería proponer más, pero fue Ayoze el que remató en el primer palo una falta lateral, lanzada con maestría por Antonio Romero, cuando sólo se transcurrían ocho minutos de partido. El gol asentó a los locales que se dejaban querer sin balón, pero ni pasaban apuros atrás, el primer disparo del Extremadura fue en el minuto 37 con 3-0 en el marcador, y además generaban mucho peligro arriba. Antes del segundo gol, Pereira salvó un gol cantado de Yacine y Saavedra sacó una mano salvadora tras cabezazo de Paco Aguza en un córner.

A pesar de que el Extremadura tenía más la pelota, sufría mucho tras pérdida, para muestra el segundo gol del Mérida a la media hora de juego. Un despeje defensivo de David Álvarez se convirtió en una asistencia hacia Carlos Rodríguez a quien le dio tiempo a controlar por dos veces y esperar a que llegara Yacine para que se internara en el área y marcara de fuerte zurdazo. El Extremadura estaba ko y Antonio Romero terminó de hundirlo con el golazo de la tarde al mandar a la escuadra un zurdazo desde fuera del área. Todavía antes del descanso, Saavedra tuvo que volver a salvar a los suyos al despejar un disparo de Yacine muy parecido al que supuso el segundo gol.

SEGUNDA PARTE / En el descanso, Juan Velasco quiso buscar soluciones desde el banquillo dando entrada a Carlos Rubén y David Agudo por Curro y Ganfornina respectivamente. Como se ha citado anteriormente, el Extremadura salió con otro aire y tuvo el premio del gol a los dos minutos de la segunda parte con un disparo desde la frontal de Pierre que sorprendió a Salcedo.

Tras el gol aparecieron los mejores minutos visitantes, con la sensación de que un segundo gol les podría meter de nuevo y definitivamente en el partido, aunque el Mérida seguía mostrándose siempre muy peligroso a la contra, pues Carlos Rodríguez mandó por encima un balón después de hacer un buen control dentro del área.

La reacción almendralejense terminó en el minuto 58 cuando José Rodríguez vio la segunda amarilla. A partir de ahí, el Mérida volvió a controlar el encuentro y pudo hacer el cuarto en el 63, en un mano a mano de José Ramón que salvó Saavedra. Seis minutos después David Agudo también vio la segunda amonestación y dos después, Sergi vio la roja por evitar un gol con la mano. Hugo Rodríguez fue el encargado de anotar la pena máxima, a falta de 14 minutos, el resultado era 4-1 y el Extremadura tenía sólo ocho futbolistas, así pues los últimos minutos no tuvieron ninguna historia más allá del quinto gol local anotado por Borja.

Así pues, el derbi le ha supuesto al Mérida la segunda victoria consecutiva en su casa y enganchar ta tres partidos sin perder, lo que le ha generado una gran carga de confianza para el próximo sábado (19.00 horas) en Villanueva de la Serena.

Por su parte, al Extremadura esta derrota le hunde un poco más en la clasificación y las expulsiones van a condicionar a los de Juan Velasco para la visita al Francisco de la Hera del Lorca el próximo sábado (18.30 horas).

Mérida - 5

Extremadura -1

Mérida: Salcedo, Dani Fernández, Paco Aguza, Ayoze, Migue Marín, Javi Chino, David Álvarez (Hugo Rodríguez, min.63), Romero, José Ramón, Carlos Rodríguez (Borja, m.56) y Yacine (Álex Bernal, m.78).

Extremadura: Saavedra, Sergi, Pereira, Ismael, José Rodríguez, Pierre, Fall, Curro (Carlos Rubén, minuto 46), Dieguito (Cristo, minuto 80), Ganfornina (David Agudo, minuto 46) y Willy.

Goles: 1-0 Ayoze, min.8; 2-0 Yacine, min.30; 3-0 Antonio Romero, min.34; 3-1 Pierre, min.47; 4-1 Hugo Rodríguez (penalti), min.76; 5-1 Borja min.90.

Árbitro: Santos Pargana. Andaluz. Amonestó con amarilla a los locales Antonio Romero, Yacine y Borja, y a los vistantes Dieguito y Willy. Expulsó por doble amarilla a los visitantes José Rodríguez en el minuto 58 y David agudo en el minuto 69. Expulsó con roja directa al visitante Sergi en el minuto 71.

Incidencias: Estadio Romano. 4500 espectadores. Hizo el saque de honor el excapitán del Mérida Jonhy.