Una primera mitad pasable, un tercer cuarto horrible y unos últimos diez minutos que sobraron. Es el resumen del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en su amistoso en la pista del Palencia, que concluyó con una incontestable derrota por 80-60.

El conjunto de Roberto Blanco plantó cara a uno de los ‘grandes’ de la LEB Oro en partido disputado sin público, pero lo tenía complicado por varios motivos, empezando por la potencia de la plantilla de su rival y siguiendo con las bajas de dos teóricos titulares como el base Fran Cárdenas --con problemas muscular-- y el ala-pívot Roeland Schaftenaar, que en el entrenamiento del lunes sufrió un fuerte golpe en la espalda y fue reservado por precaución.

En el plano positivo, se registró el debut de Sandi Marcius, que incluso fue titular. Sufrió problemas de faltas, pero quizás estuvo mejor de lo que podía esperarse de un jugador que apenas ha disputado partidos en el último año y medio. Javier Vasallo, Adrián Usó y Karlis Heimanis, del Torta del Casar, también dispusieron de minutos por las ausencias.

Los verdinegros plantaron cara en los dos primeros cuartos con una defensa muy agresiva que provocó numerosos errores en el lanzamiento al Palencia. Sin embargo, en el otro aro el Cáceres, poco fluido, tampoco encontraba demasiadas soluciones más allá de los tiros lejanos de Jeff Xavier, lo que provocó un 20-15 al final del primer cuarto.

Los visitantes guerrearon lo que pudieron antes del descanso, pero se apreciaba con claridad que el Palencia disponía de muchos más recursos. Además, los triples empezaron a entrarle y la pareja de bases formada por Dani Rodríguez y Aitor Zubizarreta imponía su ritmo.

El tercer cuarto se inició con esperanzas todavía para los extremeños (37-33). Fue entonces cuando su apagón ofensivo se hizo todavía más evidente (solo 10 puntos en estos diez minutos). El Palencia se escapó definitivamente (alcanzó los 20 de diferencia, 58-38, min. 29) y dejó sin contenido el tramo final más allá que para las pruebas habituales.

Los cacereños trataron de luchar contra su destino y llegaron a acercarse ligeramente, liderados por la casta de Sylvester Berg, pero era imposible. Algunas de las nuevas incorporaciones aún lo tienen todo por demostrar.

ANTE CANOE EL SÁBADO / Tras los partidos amistosos de Morón y Palencia, el Cáceres debutará en casa dentro de su preparación el próximo sábado frente a otro equipo de la_LEB Oro, el Real Canoe. El choque del Multiusos, programado para las 20.00 horas, tendrá el gran aliciente de que será a puerta abierta, aunque con las medidas de seguridad sanitarias que se establezcan.

Como el club verdinegro, que está estudiando el protocolo para que los aficionados puedan acceder, no ha anunciado todavía su campaña de abonados, los que lo fueron la pasada temporada serán los que tengan prioridad para conseguir las invitaciones en la sede del club hasta el viernes. Si no se cubre el cupo establecido, habrá entradas en taquilla el propio día del encuentro.

80 - DESTINO PALENCIA: Nico Richotti (13), Aitor Zubizarreta (4), Sean Smith (15), Preston Purifoy (10), Sasa Borovnjak (20) -cinco inicial- Lucho Massarelli (5), Edu Gatell (4), Javier Soler (1), Adrian Froufe (0), Dani Rodríguez_(69, Sebsastian Andersson (2), Joao Gallina (0).

60 - CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Jorge Sanz_(6), Paco del Águila (0), Ferrán Ventura_(12), Jeff Xavier (12), Sandi Marcius_(8) -cinco inicial- Adrián Usó (0), Sylvester Berg_(10), Aitor Etxeguren (1), Javi Vasallo (2), Karlis Helmanis (0), Devin Schmidt (9).

MARCADOR POR CUARTOS: 20-15, 37-33 (descanso), 60-43 y 80-60 (final).

ÁRBITROS:_Carpallo, Betanzos y Jurado.