Dirección de Carrera insiste en que la reunión de ayer, en Le Mans, con los pilotos de MotoGP, había sido convocada antes del polémico adelantamiento de Marc Márquez a Jorge Lorenzo en la última curva, de la última vuelta, del GP de Jerez. Si lo fue, jamás fue anunciada. Lo cierto es que la reunión, que duró algo más de una hora, estuvo centrada, casi exclusivamente, en esa acción.

Fue Lorenzo contra el mundo. Y, de los 24 pilotos presentes en la reunión, solo dos, Bradley Smith y Aleix Espargaró, se pusieron del lado del mallorquín al considerar que fue "una acción sancionable" y no, como consideró Dirección de Carrera y casi todo el paddock , "un lance más de carrera". Lorenzo abandonó la reunión antes de hora, pero cuando ya había concluido el debate.

Empieza la batalla

Mike Webb, director de carrera, planteó diversos temas a los pilotos (como había hecho, anteriormente, con las parrillas de Moto3 y Moto2) pero, contrariamente a lo que se pensaba, nunca mostró el video del adelantamiento de Márquez. De modo y manera que el debate arrancó cuando uno de los pilotos planteó la necesidad de sancionar "a los pilotos que, en los entrenamientos, chupan rueda para lograr el mejor tiempo posible".

Momento que fue habilmente aprovechado por Lorenzo para, irónicamente, decir "¿y cómo los sancionamos? ¿igual que se sancionó la acción de Jerez?" Loris Capirossi, bicampeón del mundo, miembro de Dirección de Carrera y enlace entre organización del Mundial y los pilotos, aprovechó la insinuación del campeón de MotoGP para asegurarle que "vimos hasta diez veces la acción y no la consideramos sancionable". "La verdad es que tú, Loris, eres el menos indicado para juzgar eso", le comentó Lorenzo, en una clara alusión a la acción en la que, en 1998, en el GP de Argentina, Capi conquistó el título de 250cc al estrellarse contra el japonés Tetsuya Harada.

"He visto a Lorenzo muy excitado, muy caliente y creo que ha sido muy duro con Loris (Capirossi)", comentó Andrea Dovizioso (Ducati), que añadió: "La verdad es que casi nadie ha respaldado su tésis de que Márquez debió de ser sancionado". "Entiendo a Jorge, claro que lo entiendo, está peleando por su tercer título y Marc (Márquez) lo relegó, en Jerez, al tercer puesto", dijo Valentino Rossi al salir de la reunión. "Pero si tú te despistas y le abres la puerta a un campeón como Marc, corres el riesgo de ser superado porque alguien tan agresivo como Marc jamás desaprovechará una ocasión como esa", sentenció.

Buscando la paz

Lo cierto es que Capirossi fue a ver a Lorenzo a su motorhome tras el meeting . Y la cosa no pasó a mayores. Tanto es así que, minutos después, en la conferencia de prensa oficial del GP de Francia, Lorenzo bajó el tono de sus críticas y dijo: "En el fútbol, te quitas la camiseta y recibes una amarilla; en la F-1, todo lo miran con lupa y aquí, en las motos, nadie decide nada". Y añadió: "No tengo nada contra Marc, he estrechado su mano, claro, pero su acción no fue correcta y debió de ser sancionado, lo siento". Ni que decir tiene que Márquez, siempre silencioso, observando, insistió en que "fue un lance más de carrera".

Cuentan Livio Suppo, director general de comunicación del equipo Repsol-Honda donde corren Dani Pedrosa y Márquez, intentó poner paz en la reunión y pidió que el tema se volviese a debatir hoy en la reunión de seguridad, que se celebra cada viernes a las 17.30 horas. "Yo solo diré una cosa", sentenció el veterano norteamericano Colin Edwards, de 39 años, "a los jóvenes hay que darles el derecho a equivocarse. Yo llevo 11 años en el Mundial y cada año hay un rookie que se comporta así porque es normal, es ley de vida, no le demos más vueltas".