Dicen que es un circuito Honda. Bueno, en realidad, es el circuito Honda, pues su propietario no es otro que la factoría de las motos aladas. Así que Jorge Lorenzo, el primer 'yamahista' del mundo, ha querido dejar claras las cosas este sábado desde el segundo día, desde el primer entrenamiento posible, desde el único ensayo que se ha hecho para constituir la parrilla de salida del domingo (06.00 horas Tele5) de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón. Lorenzo ha marcado el mejor tiempo (1.53.471 minutos), con una enorme diferencia sobre el resto de pilotos, de 'magníficos', y liderará mañana una salida en la que a su lado estará, como no, Marc Márquez (Honda, 1.54.129), que terminó segundo a más de medio segundo del mallorquín, a 0.658 segundos concretamente.

Pedrosa, en segunda fila

Compartiendo primera línea y sorprendente protagonismo, dada su discreto aunque voluntariosa temporada, estará el estadounidense Nicky Hayden (Ducati, 1.54.539), que logró el tercero mejor tiempo, ya a 1.068 segundos de Lorenzo. La segunda fila será, de nuevo, para Dani Pedrosa (Honda, 1.54.542), que no ha tenido su mejor día, pese a haberse desarrollado el entrenamiento único en mojado, y el italiano Valentino Rossi (Yamaha, 1.54.732), que se ha adelantado a su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati, 1.55.036. Ni que decir tiene que tanto Pedrosa como Rossi anuncian una salida movidita, pues no quieren que se les escapen Lorenzo y Márquez, los auténticos favoritos para el título.

El campeonato de MotoGP sigue liderado, pese al cero de Phillip Island (Australia), por Márquez, con 298 puntos, 18 más que Lorenzo (280), que hoy ha logrado su cuarta 'pole' de la temporada (Catar, Jérez, Australia y Motegi) y 34 más que Pedrosa (264). Hay muchas posibilidades de que el título se decida en Valencia y un montón de que el campeón se designe mañana. Entre esas fórmulas sigue siendo la más válida una victoria de Márquez y un tercer puesto de Lorenzo, que convertiría al joven de Cervera en el campeón más joven de la historia de la categoría 'reina'. Y, encima, debutante.

Rins, irresistible

En Moto3, cuya única sesión también se ha celebrado sobre la pista mojada y, al final, con diluvio incluido, el mejor ha vuelto a ser Àlex Rins (KTM, 2.09.387 minutos), que se ha salido de la pista cuando, en elñ último minutos, trataba de mejorar su tiempo. Es la séptima 'pole' de Rins, impresionante los sábados, pues ya acumula el liderato de las parrillas de Austin (EEUU), Jérez, Alemania, Indianápolis, Brno (República Checa), Aragón y Motegi (Japón. Junto a Rins estarán Maverick Viñales (KTM), que quedó a casi un segundo del discípulo de Emilio Alzamora, y Àlex Márquez (KTM), que protagonizó una última vuelta prodigiosa y se coló en primera línea, pese a quedar a 0.926 segundos de su compañero de escuderia. Luis Salom (KTM, 2.10.656) partirá desde la primera posición de la segunda línea. El mallorquín es el líder del campeonato, con 300 puntos, ya solo cinco más que Rins y 22 más que Viñales.

Espargaró, muy prudente

Y, en Moto2, que ha sido la última en decidir su parrilla, el mejor ha sido el finlandés Mika Kallio (Kalex, 2.01.248 minutos), que ha aprovechado el caos de la sesión y la prudencia de los principales favoritos al título en hacerse daño en un día donde todos tenían más a perder que a ganar. Pol Espargaró (Kalex) partirá desde la séptima posición, difícil tercera fila, mientras que delante, sexto, tendrá a su compañero de equipo, Tito Rabat, que ha terminado sexto. El británico Scott Redding, que vuelve tras su lesión en el brazo izquierdo, arrancará desde la 18ª plaza de la parrilla, al terminar hoy a 1.737 segundos. 'Polyccio' lidera ahora el Mundial con 240 puntos, 16 más que Redding y 36 más que Rabat.