No es el deporte más conocido, ni está entre los más practicados, pero la lucha, en sus distintas modalidades, se abre paso poco a poco en el panorama deportivo extremeño. Y lo hace gracias al entusiasmo y trabajo que desde la Federación Extremeña de Luchas Olímpicas y Deportes Asociados desarrollan día a día. Su lista de logros no para de engordar y en el futuro llegarán más, como la celebración del Campeonato de España Absoluto que en marzo del próximo año se disputará en Cáceres.

No será el único. Este nacional llega acompañado del de Lucha Sambo, Grappling, Grappling Gi y MMA (Artes Marciales Mixtas), en el que además de la federación extremeña colabora la española, la dirección general de Deportes, la Diputación de Cáceres y el propio ayuntamiento cacereño.

El sambo es un arte marcial moderno, un deporte de combate y un sistema de defensa propia que nació en la antigua Unión Soviética. En el 2014 Cáceres fue sede del europeo de esta modalidad, donde la samboca Estela Salgado consiguió una medalla de plata. Después, en el mundial disputado en Seúl, acabó en quinta posición.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.

El grappling, traducido al castellano como ‘agarres’, se refiere a todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no involucran golpes para vencer al rival, sino que se utilizan técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición.

La preparación

La selección extremeña (tercera en el último nacional absoluto) ya ha empezado a prepararse a conciencia para la cita de Cáceres. En octubre recibió una lección magistral del campeón del mundo de lucha sambo Nikolay Potashnik. Además, según explican desde la federación, se están realizando entrenamientos previos para la preselección de los que representarán a Extremadura en la máxima competición nacional. El último se celebró en Mérida el pasado día 5 en el Gimnasio Stabia bajo la dirección del seleccionador extremeño, Enrique Palacios.

La formación y captación de deportistas es importante, pero también la preparación de árbitros. Por ese motivo, la Federación Extremeña de Luchas Olímpicas organizó durante el segundo fin de semana de noviembre el Primer Congreso Nacional de Jueces Árbitros por el que recibió múltiples elogios. Además, desde octubre hay cinco árbitros nacionales extremeños de primera y dos de segunda.

El camino andado es largo, pero quizás más el que queda por andar. Pero en la Federación Extremeña de Luchas Olímpicas y Deportes Asociados no dejarán de luchar porque este deporte siga ganando día a día nuevos espacios. Su próxima parada es el Campeonato de España de Defensa Personal Policial, que se celebra en Madrid en diciembre.