La leonesa Lydia Valentín está a un paso de colgarse el oro olímpico de halterofilia de los Juegos de Londres. El COI ha anunciado este lunes la sanción a 12 deportistas que participaron en la cita olímpica del 2012 y que han dado positivo en los reanálisis de las muestras. De los 12, siete obtuvieron alguna medalla. Entre ellas está la halterófila rusa Nataliya Zabolotnaya, plata en la categoría de 75 kilos.

La sanción a Zabolotnaya se une a las de Svetlana Podobedova,e Irina Kulesha, que fueron oro y bronce en esa misma final. Con las tres integrantes del podio sancionadas por dopaje, Lydia Valentín, que acabó en cuarto lugar, sería la virtual campeona olímpica en Londres, lo que llevó a la propia deportista a celebrarlo en su cuenta de Twitter, aunque aún no tiene carácter oficial.

En el comunicado hecho público este lunes, el COI insta a los deportistas a devolver tanto las medallas como los diplomas obtenidos y pide a las federaciones internacionales afectadas que "modifiquen" las clasificaciones como corresponda, pero no establece ni cómo ni cuándo se llevará a cabo la reasignación de las medallas. Los afectados tienen aún la posibilidad de recurrir al TAS en las próximas tres semanas.

Lydia Valentín, de 31 años, que fue medalla de bronce en los pasados juegos de Río 2016, también está pendiente de que vuelvan a repetirse los controles de las muestras de Pekín 2008, donde la halterófila de Ponferrada fue quinta y podría pasar a ser medalla de plata.