Todos los pronósticos saltaron ayer hechos pedazos por un equipo con el que nadie contaba cuando se inició el Eurobasket. Macedonia superó a Lituania por 67-65 en los cuartos de final y será mañana el rival de la selección española en una de las semifinales del torneo, partido para el que es duda el extremeño José Manuel Calderón, que sufre una tendinitis en el tibial posterior del tobillo izquierdo", según el parte emitido por el médico de la selección.

Los otros dos semifinalistas saldrán hoy de los partidos entre Grecia-Francia (18.00 horas) y Serbia-Rusia (20.00).

El triunfo de Macedonia, logrado con un triple del exazulgrana Vlado Ilievski, a falta de 11 segundos, fue un mazazo para los más de 15.000 aficionados que llenaron el Kaunos Arena decididos a honrar a sus héroes. No fue así porque los nervios y la presión superaron a los jugadores lituanos, que perdieron un balón clave, a falta de 13 segundos, cuando tenían el triunfo en sus manos. Después fallaron dos ataques consecutivos para cambiar el desenlace.

Ilievski no fue el único héroe de Macedonia, que contó con 23 puntos del estadounidense nacionalizado Bo McCalebb, base del Montepaschi Siena, y 15 del alero Vojdan Stojanovski.

"Es el equipo revelación del campeonato y tiene un sistema de juego superatípico, con cinco jugadores por fuera de la línea de 3 puntos", valoró Sergio Scariolo sobre Macedonia nada más concluir el partido. "Es un rival que se hace difícil de afrontar como se ha visto ante rivales con más banquillo que ellos. Deberemos poner mucha atención, sobre todo en los ajustes defensivos".