El Madrid aún no tiene entrenador, pero sigue llenando la plantilla de centrales con el objetivo de dar con una zaga de ciertas garantías, algo que no ha sucedido desde hace varios años. Tras la llegada el año pasado de Fabio Cannavaro, campeón con Italia en el pasado Mundial y acaparador de todos los premios posibles, el club blanco ha decidido buscar otras vías con la contratación del alemán Christoph Metzelder, central de Borussia Dortmund, y Cristian Chivu, el central rumano del Roma, al que pretendían Barcelona e Inter de Milan.

Dicen que la mejor pareja de centrales la forma un jugador que va bien por alto y otro que saca el balón con criterio. Eso es lo que pretende el Madrid con Metzelder (26 años), que será presentado el viernes, y Chivu (26). Los 194 centímetros del alemán unidos a la técnica del rumano parecen un buen cóctel. Esa fue la razón que llevó a Mijatovic a Roma para dejar prácticamente cerrado el fichaje por 18 millones de euros.

Roberto Bronzetti, intermediario, confirmó el acuerdo entre el Roma y el Madrid, que tendrá que ser refrendado por Chivu. "Mijatovic y Giovanni Becali, representante del jugador, perfilarán el acuerdo entre el Madrid y Chivu", declaró Bronzetti. La Roma quería a Cicinho en la operación, pero no lo logró.

Por encima de cualquier otra, la maldición del central es una constante en el Madrid, que ha invertido más de 100 millones en futbolistas que no han aguantado el estrés de jugar en la defensa blanca. Desde que el club rechazara a Gabi Milito hace cuatro años por un informe médico que desaconsejaba su fichaje han ido pasando jugadores con un gran currículo pero que han tenido que emprender viaje de vuelta.

Ese fue el caso de Walter Samuel, apodado El Muro y del que se decía que era el mejor central del mundo. El exjugador del Roma solo estuvo una temporada antes de fichar por el Inter. Jonathan Woodgate, central inglés, llegó con una lesión muscular, y tras varias recaídas apenas sumó medio docena de encuentros oficiales antes de ser cedido al Middlesbrough. Cannavaro llegó con el aval de Capello y el de haber sido el gran triunfador del Mundial-2006. Nada de eso le bastó para triunfar, y ahora el Madrid le ha abierto las puertas para que se vaya.

Después de dejar casi confirmada la llegada de Chivu, Calderón se refirió a los fichajes del Barcelona. Al presidente blanco le parece lógico que el club catalán se haya reforzado tanto porque la Liga la ha ganado su máximo rival. "El campeón ha sido el Madrid y para desbancarle hay que fichar jugadores. Cada club tiene su política, y el Barcelona ha fichado grandes jugadores", dijo Calderón.

LA CLAUSULA POR SCHUSTER El mandatario volvió a hablar de Kaká para decir que su fichaje "no está descartado". Todo lo contrario piensa Adriano Galliani, administrador del Milán, que señaló que le había rogado a Mijatovic "de manera pacífica y educada" que dejen en paz a la estrella brasileña.

Más problemas le pone Angel Torres a Schuster. El presidente del Getafe exige los 480.000 euros de la cláusula del entrenador germano. Una cantidad que no está dispuesta a pagar el Madrid de ninguna de las maneras. "No le daremos ni un euro al Getafe. El Madrid nunca contrata a nadie pagando una cláusula. Esto lo tiene que arreglar Schuster", dijo ayer Calderón, incapaz de solventar el problema.