El Real Madrid y el Valencia dependen de sí mismos para encontrar un puesto en los cuartos de final de la Liga de Campeones, por lo que los de Vicente del Bosque buscarán un triunfo en Moscú ante el Lokomotiv y los de Rafa Benítez en Mestalla contra el Arsenal.

A falta de una jornada tan solo tres equipos --Barcelona, Milán y Manchester United-- tienen su plaza asegurada en la siguiente ronda y sólo Bayer Leverkusen, Lokomotiv y Deportivo han dicho adiós a sus opciones. Por tanto, diez conjuntos mantienen vivo el sueño de estar en el bombo de cuartos.

El Real Madrid ha viajado a Moscú con un punto de ventaja sobre el Borussia, que visitará mañana al Milan.

Un triunfo, por lo tanto, clasifica al Real Madrid, que incluso perdiendo podía estar en cuartos de final si el cuadro alemán no pasa del empate en San Siro.

Moscú es una plaza tradicionalmente adversa para el equipo de Del Bosque. Los madridistas nunca han ganado en la capital rusa.

El Real Madrid confía, además, en que el Milan se emplee a fondo y afronte el encuentro ante el Dortmund con la seriedad imprescindible en estos casos.

SIEMPRE EN CUARTOS

El Real Madrid siempre ha alcanzado los cuartos de final desde que el torneo por la Copa de Europa cambió de denominación en la campaña 92-93.

El equipo blanco cumple su séptima participación en la Liga de Campeones. En las seis anteriores siempre llegó, como mínimo, a los cuartos.

En esa fase cayó eliminado la primera vez que participó, en la temporada 95-96, y su verdugo fue el Juventus. Dos temporadas después, en la 97-98, el Real Madrid ganó su séptima Copa de Europa con un triunfo en la final ante el Juventus. En la 98-99, el Real Madrid volvió a alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones, pero el Dínamo de Kiev le apartó del torneo. La Liga de Campeones 99-00 volvió a tener color blanco. El Real Madrid se proclamó campeón de Europa por octava vez en su historia.

MAXIMA EMOCION

El grupo más abierto es el B, en el que Ajax, Arsenal, Valencia y Roma tienen opciones. Mestalla y el Olímpico romano serán los escenarios de la sentencia.

El Valencia, tercero a un punto del Ajax y el Arsenal, necesita ganar al cuadro londinense, que incluso podría quedarse fuera de los cuartos, por lo que también se la juega. Benítez no podrá contar, por tarjetas, con Rubén Baraja, pero la confianza es que Mestalla recupere la magia perdida en esta segunda fase, donde el cuadro holandés y el italiano han sacado ´tajada´.

El renacido en Europa Roma, cuarto a tres puntos de los líderes, precisa ganar en su feudo al Ajax, y lo hará sin los sancionados Francesco Totti y Walter Samuel, dos hombres clave en el esquema de Fabio Capello.

En el grupo A, con el Barcelona instalado en el primer puesto, el Inter y el Newcastle se jugarán la segunda plaza. Los italianos tienen un punto de ventaja, pero los ingleses son los que jugarán como locales.

El conjunto de Bobby Robson, con Alan Shearer en racha, recibirán al Barcelona, que tan solo defenderá el orgullo y su condición de invicto, mientras que el del argentino Héctor Cúper espera sacar partido en Leverkusen de un hundido Bayer.

En el grupo D, el Juventus tiene prácticamente asegurado el segundo lugar, puesto que sólo lo perdería si pierde en Basilea por cinco goles, algo realmente milagroso.

Los suizos no han parado de sorprender en esta Liga de Campeones desde las eliminatorias previas, pero ese marcador ante el Juventus es algo cercano a la utopía.

El Deportivo, que aún lamenta su eliminación tras la derrota injusta en Turín, intentará consolarse con un triunfo en Riazor ante el Manchester United.