El Club Magic Extremadura inicia este miércoles la defensa de su título de campeón nacional en el Campeonato de España de División de Honor por Equipos que hasta el martes 29 se disputa en Linares. Enfrente, siete aspirantes en una competición que será una de las de mayor nivel en cuanto a la fuerza de los participantes que se recuerda en los últimos años, explica el club extremeño.

La pandemia no ha restado nivel a esta competición, que ya era una de las de mayor nivel competitivo del continente europeo. La obligada inactividad del ajedrez presencial de los últimos meses, sustituido por numerosas competiciones on line, parece que ha espoleado a los mejores ajedrecistas españoles y numerosos jugadores de la élite extranjeros a tomar parte en el torneo. De esta manera, el equipo extremeño parte en el ranking como el cuarto equipo en cuanto a puntuación internacional media de sus jugadores, por detrás de dos clubs valencianos, Andreu Paterna y Ajedrez Silla-Bosch Serinsys, y del equipo de Murcia Beniaján Duochess.

Los jugadores españoles que conforman el equipo emeritense son los clásicos Manuel Pérez Candelario, natural de Zafra, Jaime Santos Latasa, actual subcampeón de España y que juega en el club desde hace ya ocho años, y Emilio Moreno Tejada, de Valdelacalzada, unido también al equipo desde hace ya cinco años. Repiten el búlgaro Iván Cheparinov como número uno, que tan bien lo hiciera en la pasada edición, y se estrenan con el Magic la también búlgara Antoaneta Stefanova, que fuera campeona mundial femenina en el 2004, y el ucraniano Iván Kovalenko.

El torneo se disputa a siete rondas, jugándose todas las tardes a partir de las 16.00 horas, en partidas que podrán seguirse en directo y en tiempo real a través de la web oficial. La velocidad de juego será de 90 minutos por jugador y para toda la partida, con incremento de 30 segundos por jugada. Descienden de categoría los dos últimos clasificados. El Magic Extremadura cuenta para la competición con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y la ayuda del Ayuntamiento de Mérida.