La marcha atlética española sigue rindiendo al máximo nivel en los Mundiales de Moscú. Si el domingo el murciano Miguel Ángel López obtuvo la medalla de bronce en la distancia de 20 kilómetros, este martes la barcelonesa Bea Pascual ha logrado una magnífica plaza de finalista al concluir sexta en una carrera que han dominado las representantes rusas.

Elena Lashmanova, campeona olímpica, ha obtenido la medalla de oro con un tiempo de 1.27.08, tres segundos por delante de su compatriota Anisya Kirdyapkina, a pesar de detenerse dos veces en la vuelta final al estadio Luzhniki, despistada por el esfuerzo. La china Hong Liu ha sido tercera.

Significado especial ha tenido la descalificación de la rusa Vera Sokolova, en el mismo estadio. Se ha quedado totalmente destrozada, sin creerse lo que ocurría, cuando ha recibido la tercera roja, camino de una medalla de bronce que tenía asegurada, lo que habría originado un podio totalmente ruso.

Muy satisfecha

Gracias a esta descalificación Pascual ha repetido la misma plaza que había logrado en los Juegos de Pekín y en los Mundiales de Berlín; una sexta plaza que la ha dejado muy satisfecha, sobre todo después de haber redondeado la segunda parte de la carrera, los últimos 10 kilómetros, de una manera sensacional. El tiempo de la catalana ha sido de 1.29.00. July Takacs ha cruzado la meta en novena posición (1.29.25) y Lorena Luaces ha sido 19ª (1.31.43).

"Volver a ser sexta es para estar contenta", ha afirmado Pascual. "Llevo un año muy complicado por culpa de las lesiones que no me han permitido entrenar como yo habría deseado. Como no me habían enseñado tarjetas, he podido arriesgar al final". Este miércoles llega la actuación de Chuso García Bragado, 43 años, el veterano de la selección española, en la distancia de los 50 kilómetros.

La mañana atlética en Moscú no ha sido afortunada para el resto de los representantes españoles que han corrido, ya que tanto Sergio Sánchez como Alemayehu Bezabeh han quedado eliminados en las series de los 5.000.