El Al-Qazeres Extremadura visitaba al colista de la Liga Femenina, el Spar Gran Canaria, en busca de un triunfo que le acercase un poco más al sueño copero y al tiempo a la permanencia. Pero no pudo ser. Las extremeñas sufrieron durante todo el partido, un choque igualadisimo con continuos intercambios de canasta y alternancias en el luminoso. La defensa asfixiante de las locales causó muchos problemas a un conjunto visitante que acabó el encuentro con 17 balones perdidos y capturó 13 rebotes menos que su rival, lo que decantó la balanza (74-66).

Comenzó el choque con igualdad y lucha entre dos equipos que apostaban por un juego a la defensiva, intentando desbaratar las acciones del rival con una fuerte defensa en toda la pista. Así, el intercambio de canastas y las alternancias en el luminoso fueron una constante durante todo el primer cuarto, que finalizaba con un ajustado 19-18.

Las locales querían dejar constancia de su mejoría y no bajaron un ápice su intensidad en el inicio del segundo cuarto. Con una defensa asfixiante que ahogó por completo el juego de las extremeñas, Spar Gran Canaria conseguía mantener el encuentro donde quería, con un ritmo bajo, dormido, con pocas canastas, una situación que las beneficiaba a todas luces.

Mientras, el Al-Qazeres apretaba los dientes y conseguía mantener a raya al rival, aunque una y otra vez eran las locales las que se adelantaban en el luminoso y las visitantes las que iban a remolque obligadas a neutralizar sus rentas. Eso sí, mínimas, y es que la máxima diferencia a favor de las canarias en este cuarto fue de cuatro puntos (28-24, a falta de 3.24 para el descanso).

Consiguió el equipo visitante anular esa ventaja e incluso ponerse por delante a falta de 55 segundos para el final del cuarto (32-33), aunque no le duró mucho. Los balones perdidos (9 en esta primera mitad) y el escaso porcentaje de acierto en los lanzamientos seguían condenando al equipo extremeño, que perdía dos balones mas en la recta final y veía como un rebote ofensivo le daba la ventaja a Canarias al descanso (35-33).

SEGUNDA PARTE / La dinámica del encuentro no cambió demasiado en el inicio del tercer cuarto, y aunque el Al-Qazeres consiguió mejorar un poco sus porcentajes de acierto, la contundente superioridad de las locales en el rebote seguía impidiendo que el equipo visitante despegase. Así, en el luminoso, seguían mandando la igualdad y las alternancias, aunque ahora casi siempre era el cuadro extremeño el que se adelantaba y Spar Gran Canaria el que remaba contra corriente, una pequeña mejoría que daba ánimos a las visitantes.

Templó los nervios el conjunto de Jacinto Carbajal, que perdía ahora menos balones, aunque no le sirvió de mucho y un triple de Stejskalova empataba el choque justo al final del cuarto (51-51). Otro triple, también de Stejskalova, colocaba a las locales con 5 puntos de renta al inicio del cuarto decisivo (56-51). Empataban las extremeñas a seis minutos de la conclusión (58-58) y volvía el intercambio de canastas (62-63, a 2.26). Pero las locales no estaban dispuestas a volver dejar escapar el triunfo en el último suspiro y en la recta final pusieron toda la carne en el asador. Con una defensa que ahogó a las extremeñas, abrieron una brecha definitiva con un parcial de 7-0.

GRAN CANARIA74

AL-QAZERES66

3Spar Gran Canaria: Michaela Stejskalova (15), Mariam Coulibaly (19), Breanna Brock (12), Iris Junio (13), Brenae Harris (10) --cinco inicial-- Estela Royo (3), Natalia Rodríguez (0), Ugochi Nwaigwe (2)

3Al-Qazeres Extremadura: Carla Nascimento (3), Julie Forster (19), Duby Dacic (6), Ameryst Alston (16), Pamela Rosanio (14) --cinco inicial-- Silvia Romero (0), Elena Corrales (5), Miriam Foraste (3), Irena Vrancic (0).

3Marcador por cuartos: 19-18, 35-33 (descanso), 51-51 y 74-66.

3Árbitros: Juan Alberto Pinela y Jordi Domingo.

3Pabellón: La Paterna.

3Espectadores: 300.