Solo alguien tan singular y único como Diego Armando Maradona puede tener modelos futbolísticos tan dispares. Justo hoy, cuando se sentará por segunda vez en el banquillo de Argentina en el amistoso ante Francia en Marsella (00.00 h, La Sexta en diferido, el seleccionador destapó los técnicos en quien se inspira para triunfar. Hay dos compatriotas suyos ("aprendí mucho del Flaco Menotti y de Bilardo", concretó Maradona) y dos europeos. "Ahora tengo como bandera a Mourinho y Guardiola. Con la poca experiencia que tiene, maneja muy bien al Barça. Es excepcional", subrayó Maradona.

O sea, pretende ahora fusionar dos culturas futbolísticas que se repelen en Argentina --Bilardo y Menotti ni se hablan-- y mezclar dos estilos de juego tan diversos como el de Guardiola en el Camp Nou y el de Mourinho en el Inter. "Indudablemente, el Barça es el mejor equipo que he visto en los últimos tiempos. Detrás hay un pelotón con Manchester, Liverpool, Inter, Madrid. Pero ellos tienen ventaja", dijo Maradona, enfrentado a un desafío descomunal ya que Argentina no gana un Mundial desde 1986, desde la mano de Dios a Inglaterra.

CHARLAS NOCTURNAS Hasta minutos antes del partido ante Francia, él es el protagonista. Luego, lo será Leo. "Maradona fue el mejor de todos, eso nadie lo cambiará. Es insuperable, yo solo soy uno más en la selección", dice el astro azulgrana. El pelusa conoce muy bien la clase mundial de su pupilo, aunque no le haya dado a su sucesor el 10 que dignificó él durante años. "El 10 es de Riquelme, Messi y el Kun ya tienen sus números", explicó el seleccionador argentino, recordando que la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) retiró ese dorsal en los partidos amistosos. Riquelme no juega hoy.

Messi sí, tras recibir los mimos de Maradona durante las horas de concentración en un lujoso hotel marsellés. "Mi relación con Messi es fantástica, lo veo genial. El sabe lo que yo hice en el fútbol y busca superarlo. Tiene todas las condiciones para hacerlo", afirmó el técnico, quien ha aprovechado estos tres días para charlar con la estrella. En las dos noches, la del lunes y la del martes, ha hablado con Messi. "Tenerlo como técnico es genial", admitió el jugador. "He hecho cosas buenas y cosas malas en mi carrera. Ahora estoy en el mejor momento de mi vida. Quiero ayudar a mis jugadores con todas esas experiencias. He hablado un montón con él".

En esas conversaciones nocturnas, Maradona le ha reiterado a Messi que le dará libertad táctica como le proporciona Guardiola. "Sería muy burro si lo pongo en otro sitio", indicó.