La periodista y funcionaria María José Acedo se ha convertido en la primera mujer que se encargará de coordinar los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) que, tras 20 años, deberán afrontar una etapa de inflexión marcada por la nueva realidad deportiva regional y por el debate abierto a nivel nacional sobre el deporte escolar.

María José Acedo sustituirá en la coordinación de los Judex a Gabriel María Solano que, por decisión personal, ha decidido dejar el cargo que ha ocupado ocho años y que ha sido "cabeza visible del avance del deporte escolar en Extremadura", según resaltó ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

En opinión del consejero, el deporte base extremeño se encuentra inmerso en una fase de debate, en el que se debe tener en cuenta que la realidad deportiva extremeña ha cambiado, ya que actualmente, según un estudio de la Universidad de Extremadura que se publicará próximamente, el 40 por ciento de los extremeños practican algún deporte o actividad física.

Muñoz destacó la incidencia de los planes municipales de dinamización deportiva que, iniciados en 1997 en colaboración con los ayuntamientos, el año que viene alcanzarán su cuarta edición y que han sido "fundamentales" para incrementar la práctica deportiva. Estos planes han permitido, además, la creación de escuelas deportivas municipales.