"No me esperaba tanto. Quizá podio, pero los dos oros no". Hacía apenas 45 minutos desde que María Rico Meneses (Villalba de los Barros, 17 años) ha conseguido su segundo título en pocas horas en el Campeonato de España junior de Duatlón y Triatlón Cros que se ha celebrado en Almazán (Soria).

Tranquila, sosegada, analítica, "muy centrada siempre, también en los estudios", dicen quienes bien la conocen, ya desde que formaba parte del proyecto Itaca Aventura, Rico está sorprendiendo a propios y extraños, incluso por encima de las expectativas más optimistas. Este año se ha preparado a conciencia en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva de Cáceres, simultaneando con Segundo de Bachillerato en el IES Al-Qazeres.

Se acaba esa etapa, se inicia otra. "No sé si me iré a vivir a Badajoz o en Madrid; depende si hay plaza en la Blume o no", dice esta talentosa deportista del Triatlón Almendralejo. Estudiará Medicina, como su referencia, tanto dentro como fuera de la pista, Miriam Casillas. Será lo que ella quiera, a tenor de sus brillantes calificaciones: 11,9 sobre 14 posible, teniendo la 'osadía' de renunciar a un campeonato del mundo por conseguir la mejor nota y poder cumplir de esta manera su sueño académico.

Raquel Mateos. Estefanía Domínguez. Miriam Casillas. Por supuesto, ella misma. ¿Por qué el nivel del triatlón femenino regional es tan alto? "La motivación es Miriam (Casillas)", se apresta a asegurar. Ella sueña ya con Tokio 2020.