Tremenda exhibición, otra más, del 'rookie' del año, del novato de MotoGP, del mejor debutante de la historia del motociclismo, Marc Márquez (Honda). Prodigiosa carrera, codo a codo con los dos grandes campeones, Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda). Victoria increible de Márquez en un circuito en el que la Yamaha había entrenado hace apenas dos semanas. Inteligentísima manera de correr y maravillosa forma de arrebatarle la victoria, primero a Lorenzo con adelantamientos cruzados de fabula, espectaculares, y, más tarde, resistiendo el último suspiro de Pedrosa.

Márquez, que suma así su quinta victoria de la temporada (Austin, Alemania, Laguna Seca, Indianápolis y Brno), se coloca con 213 puntos, 26 más que Pedrosa y 44 más que Lorenzo.

Manda Lorenzo, gana Márquez

La carrera de MotoGP empezó con una salida espectacular de Lorenzo ("he hecho la mejor salida de mi vida"), que, desde la segunda fila, llegó primero a la primera curva de derechas seguido, como no, de Márquez y Pedrosa. En la primera vuelta, el campeón mallorquín se fue ya un segundo pero, a partir de la tercera, la pareja de Honda fue reduciendo la distancia hasta alcanzarle a mitad de gran premio.

Y ahí comenzó una pelea que tuvo mucho de tanteo pugilístico pero que acabó convirtiéndose en un mano a mano entre Lorenzo y Márquez, con adelantamientos interiores increibles, apuradas de frenada y casi, casi, roces con sus carenados. "Me lo he pasado en grande compitiendo con Lorenzo, que es un grandísimo campeón", dijo feliz, sonriente, Márquez al bajar del podio. "He destrozado mi rueda trasera", lamentó Lorenzo.

Al final, Márquez se escapó del mallorquín y Pedrosa, que tardó en reaccionar ("he cometido un gravísimo error al no reaccionar antes, me ha faltado una vuelta, pero por culpa mia, pues debí adelantar antes a Jorge", reconoció el pupilo de Alberto Puig), se acercó en la última vuelta al colin del bicampeón de Cervera, que ganó con autoridad.

Más récords para el de Cervera

Márquez, que ya ha destrozado este año casi todos los récords de precocidad del Mundial de motociclismo, ha conquistado hoy nuevas metas que parecían inalcanzables. Primero, es el primer 'rookie' que suma cinco victorias en la categoría 'reina' (el norteamericano Kenny Roberts llegó a las cuatro), es el primer novato que suma cuatro triunfos consecutivos (el anterior fue también Roberts, con tres) y con este décimo podio, a falta aún de siete carreras, iguala la mejor marca de la historia de un 'rookie', que ostenta (ahora empatado con Márquez), el granb Valentino Rossi en el año 2000.

El Mundial de MotoGP sigue liderado por Marc Márquez (España), con 213 puntos, seguido de Dani Pedrosa (España, 187), Jorge Lorenzo (España, 169), Valentino Rossi (Italia, 143) y Cal Crutchlow (GB, 127).