La deportista almendralejense Marta García Lozano acaba de hacer historia para el kárate extremeño. Representando a la selección española absoluta de kata se ha clasificado para la gran final junto al equipo femenino de los campeonatos del mundo de kárate que durante estos días se están disputando en Madrid. La extremeña no podía ni explicar el éxito conseguido instantes después de la hazaña: «Esto no se puede explicar con palabras. Estamos muy emocionadas con lo que hemos logrado y ahora vamos a ir a muerte a por el oro», comentaba a este periódico ayer.

El equipo de kata femenino español es el más joven de todos los participantes. El grupo, además de Marta García, lo componen Lidia Rodríguez y Raquel Roy, todas con edades comprendidas entre los 19 y 21 años. De hecho, la almendralejense es la más joven de toda la modalidad de kata femenino que hay en los mundiales con tan solo 19 años y la más joven de todo el ranking mundial absoluto, donde ocupa la posición décimo novena.

En la jornada de clasificación de ayer para las finales, las españolas arrasaron en todos sus combates. Primero les tocó enfrentarse al equipo de Eslovaquia, al que tumbaron por un contundente 5-0. Luego se elevó el nivel ante Serbia, pero también lograron ganar por 5-0. Y en el combate decisivo ante Italia, una de las potencias mundiales, la victoria también fue por 5-0. «Hemos estado muy bien, muy concentradas y con una gran técnica. La verdad es que hemos sabido cambiar de táctica para este mundial y nos ha salido bien», relataba ayer Marta.

La selección española ha logrado repetir el hito histórico de los mundiales de Linz en el 2016, donde el equipo español de kata femenino logró una medalla de plata que supo a oro.

Marta García y sus compañeras tendrán que competir en la final con la gran favorita y vigente campeona en la modalidad, Japón, el país que representa la cuna del kárate y de la modalidad de kata. «La verdad es que no las conozco. Solo las he visto en campeonatos, pero son muy buenas. A pesar de ello, nosotras vamos a salir a por todas y no renunciamos a nada», avisa Marta García. Esa final está prevista para el domingo en Madrid, a partir de las 12.15 horas.

Gran apoyo / La deportista de Almendralejo ha sentido en todo momento el cariño de la afición y deporte extremeño. Las redes sociales se volcaron ayer con mensajes de alegría y felicidad tras la consecución de este hito histórico para la extremeña representando a España.

El apoyo también lo tuvo in situ en Madrid, donde estuvo arropada por sus padres, su hermana Paola (otro diamante en kárate), sus abuelos y muchos amigos que emprendieron viaje a la capital para estar con la karateca. «Siento un apoyo enorme por parte de todo el mundo, especialmente de mi familia que siempre va conmigo cada vez que puede. Esto también es para ellos».

Marta García Lozano mantiene también intactas sus opciones de ir a los Juegos Olímpicos, aunque de momento prefiere centrarse en el presente: «Ahora solo pienso en la final del domingo y poder lograr el oro».