El conocimiento que va adquiriendo de la idiosincrasia del Barça invitan a Gerardo Martino a contestar algunos de los argumentos críticos que se formulan al equipo. Amparado en los resultados y los datos ha defendido la gestión que está haciendo, pero no ha querido ahorrarse una puya aludiendo a su origen argentino como uno de los motivos por los que se censura a su equipo.

"Cuando un equipo ha rayado la excelencia es normal que se generen estos debates, y más si uno no es de la casa ni holandés", ha dicho tras el entrenamiento de este lunes, previo a la cita frente a la Real Sociedad.

Martino ha asegurado que no le interesan mucho los récords ni las estadísticas. Antes de superar las 6 victorias seguidas en el inicio de la Liga (si vence a la Real Sociedad lo iguala), él prefiere ganar la Liga; sobre el índice de posesión, entiende que para el Barça y para Newell's era un dato relevante. Que el Barcelona lo perdiera en el campo del Rayo sería discutible; en todo caso, nada preocupante. Martino ha recordado que el duelo de Vallecas del año pasado fue de 55% a 45% a favor del Barça, y que el Rayo fue el segundo de la Liga en el índice de posesión por detrás de los azulgranas.

En un claro ejemplo de haberse preparado el mensaje que quería lanzar, Martino ha dicho que con sus colaboradores había hecho "un juego" para hablar de la posesión. "El año pasado tuvimos un 66% de posesión y esta temporada, en ocho partidos, sumamos el 65,8%. Si eso justifica pensar que uno viene para cambiarlo todo, no podría contestar".

Para completar la defensa de su trabajo, Martino ha vuelto a recordar la figura de Márquez como un defensas que lanzaba pases largos y cruzados y se ha remontado incluso a Koeman. Y si el holandés tenía a Stoichkov para recibir al espacio y el mexicano a Giuly y a Ronaldinho, Piqué y Mascherano tienen a "cualquiera de los cuatro extremos" para ejercer de destinatarios: Alexis, Pedro, Tello y Neymar.