Las federaciones territoriales y los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) tampoco se libran de la crisis. Y sus responsables ya lo saben de primera mano de quienes las dotan presupuestariamente, las instituciones públicas, por lo que deberán ajustarse el cinturón el próximo año. Es algo que no sorprende, pero sí que ha creado cierta inquietud. La Junta ha dado ya el primer paso para reducir gastos.

La Dirección General de Deportes estima en que la rebaja de las partidas rondará el 10% en ambos casos, un poco más si se tiene en cuenta que las territoriales asumen parte de los propios Judex. Así se puso de manifiesto en una reunión que ha tenido lugar esta misma semana en Mérida, a la que fueron convocados los presidentes. Algunos de ellos ya han apuntado su disgusto ante esta coyuntura.

CIFRAS APROXIMADAS El director general de Deportes, Toni Pedrera, y sus colaboradores más directos, explicaron 'in situ' el nuevo orden que regirá en su departamento, ahora dependiente directamente de la consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura.

"Les hemos pedido colaboración y el presidente José Antonio Monago confía en ellas, pero va a haber unos ajustes el próximo año", dijo una fuente autorizada de la dirección general, que desmintió que la rebaja para las territoriales ascendiera al 20%, como aseguran responsables de algunas de éstas. "Lo que sí es cierto es que van a tener mucho más protagonismo que antes y que vamos a contar mucho con ellas".

"Nos han dicho que hay que echarle imaginación", dijo, molesto, uno de los dirigentes. "Es evidente que vamos a tener que hacer menos cosas", se resignó. No opina así la fuente consultada en la dirección general, para quien la política deportiva en Extremadura variará en algunos conceptos y habrá menos dinero, pero "ni mucho menos" se les prestará menos atención y serán atendidas como merecen.

"Nosotros vamos a cumplir con todos los compromisos", insisten desde la dirección general. De todas maneras, los presupuestos están todavía en el aire, por lo que se aclara que aún no puede hablarse de cifras fijas.