Esta semana saldrá ya a la venta y a más de uno le puede tocar la fibra sensible, porque además tiene varios matices de sabor muy regional. Ediciones JC publica '101 historias del boom del basket español', un libro de 384 páginas escrita por Javier Ortiz, redactor de la sección de Deportes de EL PERIODICO EXTREMADURA.

El periodista (Cáceres, 1974), colaborador de acb.com, Endesa Basket Lover y Gigantes del Basket, escudriña en la intrahistoria de la canasta nacional con 101 curiosos relatos que van desde 1980 hasta 1999, los años que trasformaron el baloncesto de un deporte no precisamente mayoritario a convertirse en el segundo más importante del país.

A todo ello contribuyeron decisivamente los éxitos de la selección española (sobre todo las platas del Eurobasket-83 y los Juegos Olímpicos de Los Angeles-84), así como la creación de la Liga ACB en el año 1983 y el progresivo acercamiento al universo de la NBA.

Con portada realizada con grandes dosis de imaginación por el cacereño Pepe Regidor, es un libro de vocación nacional que será distribuido en todo el país. Pero al menos cuatro historias tienen una profunda significación extremeña. Para empezar, el sonado incidente entre un policía de Badajoz y Jiri Okac en un partido de 1991: el pívot checo del Cáceres fue aporreado tras ponerse la gorra del agente en pleno partido. Además, se analizan los años del desaparecido club cacereño en ACB, con todo lo que aquello supuso.

Hay más. Un episodio desconocido que se desvela es la posibilidad frustrada de que el atleta paralímpico Quini Carrasco, por entonces trabajando como preparador físico en el propio Cáceres, participase en el concurso de triples de la liga en 1999. La publicación se cierra con la narración exhaustiva del debut de Pau Gasol, el mejor jugador español de siempre, en la ACB, que se produjo en el pabellón universitario V Centenario. Juan Orenga, Jordi Soler, Santi Abad... varios jugadores verdinegros son protagonistas.

Según explica el propio autor, "no se trata de una obra enciclopédica, sino que, pese a su rigurosidad, tiene más bien la pretensión de entretener". Con la ayuda de varios protagonistas de la época y una amplia bibliografía, se investiga sobre lo que sucedió entre bastidores en varios grandes acontecimientos y se dan a conocer algunas anécdotas olvidadas.

Tampoco faltan los perfiles de jugadores quizás secundarios, pero con mucho que contar, así como un repaso por las ciudades que en su momento disfrutaron de la élite y luego la perdieron, como el propio Cáceres.

Preguntas y respuestas

Y sobre ello, tantas y tantas preguntas que tienen su correspondiente y documentada respuesta ¿Por qué la 'Guerra Fría' estuvo a punto de impedir que Epi participase en los Juegos de Moscú? ¿Qué fue del niño sobre el que saltó David Russell en el primer concurso de mates que hubo en España? ¿Qué hacía Drazen Petrovic en Madrid en sus ratos libres? ¿Cuál fue el último partido de Fernando Martín? ¿Cómo fue la juerga de Michael Jordan en Barcelona después de vestir los colores de la ACB? ¿Sigue Mike Ansley soñando con aquel triple fallado que le hubiera dado la Liga al Unicaja? ¿Cuál fue la clave oculta del título del TDK Manresa, la sorpresa nunca imaginada? ¿Cómo fue el debut de un imberbe Pau Gasol en la ACB?

Las respuestas a todo esto y a muchas más cuestiones están en un libro que tiene como otro de sus atractivos el prólogo de Gonzalo Vázquez, en cuyas '101 historias NBA: relatos de gloria y tragedia' se inspira claramente la concepción de '101 historias del boom del basket español'.

No faltan aspectos menos deportivos: la esposa de la estrella yugoslava que no tuvo inconveniente en hacer topless delante de 400 niños en un campus en Málaga, la historia de un americano ex ACB encarcelado en USA por exhibicionismo, la afición por las drogas y la consiguiente redención de Abdul Jeelani, las vivencias del primer jugador gitano en la historia de la liga, la emoción que sintieron los chicos del Mayoral Maristas al participar en la World Basketball Association en 1988 en recónditas ciudades estadounidenses...

Se trata de un libro que pretende ser entretenido y al tiempo interesante para entender un periodo clave e irrepetible: el de los pantaloncitos cortos, el humo del tabaco en los pabellones y, sobre todo, la revolución en las estructuras, el juego, la repercusión...

La publicación, que se podrá comprar desde mañana miércoles en la librería cacereña Todolibros y que costará 25 euros, también se puede pedir ya a través de la plataforma digital Amazon y en lo sucesivo en otras distribuciones, así como en establecimientos de la propia ciudad natal del autor.

El libro, además, está previsto que sea presentado públicamente en Cáceres en el mes de abril, además de en otras localidades extremeñas, en Madrid y en otros lugares de España.