Jesús Sánchez Marín, excolegiado, y José Galaviz, como "uno de los asambleístas elegidos en enero", son dos de los principales iniciadores de las quejas del funcionamiento de la Federación Extremeña de Fútbol. Quisieron salir ayer de nuevo a la palestra para defender y a la vez denunciar "la campaña orquestada por un partido a favor de Pedro Rocha".

Para Sánchez Marín lo más grave es "la injerencia de unos políticos en las elecciones. Mucha gente y yo hemos escuchado grabaciones de dirigentes de un partido que demandaban para que se votara a favor de Rocha, y además existen correos electrónicos que demuestran conversaciones de otros dirigentes en el mismo sentido".

No entienden tampoco el "interés de algunos" para que Elisardo Plaza no dirija la FexF. "Este hombre --argumentan-- ha ganado unas elecciones, luego otras, ha tenido que aguantar amenazas, papeles insultantes en los coches, pintadas en los campos, le han tachado de tramposo... ¿Qué más tiene que aguantar? Ahora no he visto pedirle perdón a los que se han jactado de acusarle de las 'gravísimas irregularidades' que la Fiscalía archivó sin apreciar delito".

Aprecian "la valentía que tiene Plaza, ya que él no tenía necesidad de aguantar todo esto. Si no se hubiera presentado, Juan de Dios Monterde sería presidente. Quien no lo quiera entender, peor para él. El problema de la federación se arregla con dinero y él es el único capacitado para lograr avales y la confianza de los acreedores. Todo lo demás son monsergas".

A la pregunta si cree que Rocha podría también ser la solución, Sánchez Marín argumenta: "He estado en la FexF 22 años y nos conocemos todos. Rocha, con los mismos que tenía Monterde, Cidoncha y compañía, ¿va a resolverlo económicamente? ¡Que Madrid no vendrá con el carrito a sacarnos del pozo! A Rocha le han empujado. ¿Dónde estaba en enero? Sale de la nada, como conejo en chistera. Ya somos mayorcitos todos".

Los gastos

Pone en duda además todo el proceso: "ha sido tercermundista lo vivido. 30 horas votando. Si es que da hasta vergüenza decirlo, con unas normas a medida, con una mesa electoral elegida a dedo por quienes piden el voto para Rocha. Todo está en el acta notarial". Denuncia que "tenemos pruebas que demuestran que la gran mayoría de los votos por correo de Rocha se enviaron desde el Comité de Arbitros por Cidoncha, el presidente del mismo, ese que esta temporada no ha dejado arbitrar a los colegiados de Mérida por reclamar lo suyo. Este año quiere ascender a árbitros por recoger votos para Rocha. Que salga a negarlo".

Hace Marín una petición en voz alta: "nos encantaría que la Dirección General de Deportes explicara a todos los extremeños cuántos euros nos va a costar su nueva votación, contratando a una Junta Electoral de un bufete privado durante dos meses, a un notario de más de 30 horas, los funcionarios que allí estaban y no en sus puestos de trabajo, la seguridad, policía, alquiler de instalaciones... ¿todo para meter un candidato?".

El ex árbitro insiste que "a nosotros, los chismosos, nos dijo Antonio Pedrera el director general de Deportes en agosto que no hacía auditoría externa porque costaba 6.000 euros. Todo esto no creo que nos salga gratis".

Sobre la denuncia del robo del sello del Carnicerías Sánchez publicada ayer en este diario, señalan: "Ese equipo dio el voto a dos candidaturas y ahora lo quieren justificar. Que lo denuncien. A nosotros nos anularon hasta doce votos en la provincia de Cáceres. A última hora decidieron que los votos que valían eran los últimos compulsados, curiosamente todos suyos. Ahora que cada uno reclame lo que crea conveniente. Solo espero y deseo sobremanera que el juzgado vuelva a dar la razón a la espléndida resolución de la anterior Junta Electoral, la que dependía de fútbol, no de los de los políticos".