En el Mundial de la igualdad, del equilibrio de fuerzas, del triple empate en el liderato, de cuatro aspirantes al título, la distancia entre el éxito o la decepción es casi imperceptible, infinitesimal. Solo tres centésimas, dieron la pole a Felipe Massa por delante de Fernando Alonso. Pero suelen decir los pilotos de F-1 que la calificación es solo la primera vuelta de la carrera. Hoy se disputan 66 giros más para decidir el verdadero vencedor del Gran Premio de España (14.00 horas, Tele-5).

Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen forman la segunda línea del cuarteto que este año se lo cocina todo. El pálpito general es que Alonso está más cerca del triunfo que ninguno, aunque solo sea porque así lo quieren las abarrotadas gradas de Montmeló. Ayer fueron 118.000 aficionados y para hoy se espera el lleno con 140.000 espectadores.

DELANTE DE HAMILTON En el potentísimo equipo austriaco de esquí resulta infinitamente más importante ser primer clasificado austriaco y sexto o séptimo en la general de una prueba de Copa del Mundo, que finalizar como segundo austriaco, aunque eso suponga un podio.

Sobre la pista de Montmeló, con asfalto en lugar de nieve, flota una fragancia que recuerda al ambiente del bundesteam. Alonso parte segundo en la parrilla, pero dos puestos por delante de Lewis Hamilton, su compañero de equipo, al que aventajó en más de tres décimas. No es un consuelo menor. Va mucho más allá porque aclara el panorama en el seno de McLaren para esta carrera. Y no es poco.

Pero el inglés no se arruga, anuncia batalla y se encomienda a una de su mejores virtudes: la arrancada. "Este año he salido desde la segunda línea en otras ocasiones y tengo una idea de lo que puedo hacer. He sido rápido durante todo el fin de semana y tengo una buena estrategia para este gran premio", apuntó.

El joven piloto de 21 años, al que sus padres y su hermano discapacitado acompañan en cada carrera, es el menos presionado de los cuatro aspirantes al título. La peor parte de la batalla psicológica se la lleva Felipe Massa, a cinco puntos del triple empate en el liderato y con mucha prisa por demostrar que está tan capacitado o más que su compañero para pelear por el título.

Mientras el finlandés no pudo explicar su tercer puesto en la parrilla tras anunciar la semana pasada que el F2007 ya iba a su gusto --"es verdad, también que hoy hice todo lo que pude", dijo-- el brasileño consiguió la tercera pole consecutiva.