Está pletórico y es la principal baza española para derrocar a Armstrong. El ciclista español Iban Mayo (Euskaltel Euskadi) es uno de los candidatos al podio del Tour´04, que hoy se inicia en la ciudad belga de Lieja y así lo demuestra en sus declaraciones y, sobre todo, sus hechos, con un palmarés este año impresionante.

"Me encuentro en un magnifico momento de forma y lo he dejado patente en la reciente Dauphine Liberé ante Lance Armstrong. No me asusta, aunque parte el mejor colocado en la salida por aquello de haber ganado las cinco últimas ediciones y puede hacer historia al convertirse en ser el primero en ganarlo en seis ocasiones. No me intimida. Cuando uno se encuentra bien se aspira a todo", dijo ayer el ciclista español a los periodistas.

Inicio complicado

Iban Mayo reitera que todas los etapas son complicadas, que el Tour es una carrera de obstáculos y por ello las sorpresas pueden estar a la orden del día. "Me gusta el recorrido y soy consciente de que no lo voy a pasar nada bien al principio, que voy a perder tiempo en las cronos, por lo que llegare a la montaña en desventaja y eso me obligará a atacar, algo que no es ninguna novedad, pues estoy acostumbrado" asegura el confiado corredor español, lleno de moral en las horas previas al inicio de la gran cita de la ronda gala, su verdadero reto de la temporada.

El líder del Euskaltel Euskadi, a pesar de su optimismo, reconoce que la empresa no será fácil, ya que no solamente es Armstrong el enemigo a batir. "Creo que Ullrich va a realizar una gran carrera. Está más centrado y motivado que en otras ocasiones y, además, ya sabe lo que es ganar la carrera. Creo que comienza a estar cansado de hacer segundo, pues lo hecho en cinco ocasiones".

Iban Mayo, hasta el momento, solamente tiene la experiencia de dos Tour, en los dos últimos años donde fue el 88 en el 2002 y sexto en la pasada edición, en la que se anotó una de las etapas emblemáticas de la carrera como es la que termina en Alpe de Huez, lugar donde este año se disputará una de las jornadas claves: la cronoescalada sobre 15,5 kilómetros.

Está claro que el vizcaíno tiene hambre de gloria en una temporada en la que esta logrado numerosos e importantes triunfos. Y él mismo quiere poner su particular guinda con un triunfo que le llevaría a la cima del ciclismo mundial, a la que ya está tocando con sus manos después de una particular y gran escalada.