Los mejores arqueros del panorama nacional acudirán este fin de semana a Cáceres, donde se disputa el primer Gran Premio de España de tiro con arco de esta temporada. Será el sábado y el domingo en la Ciudad Deportiva, aunque antes, como aperitivo, todos los equipos nacionales -recurvo, olímpico, compuesto, adaptado y la selección nacional júnior- tirarán el viernes buscando los puntos para el europeo que se disputará este año.

«Es el evento más importante de tiro con arco que se ha celebrado nunca en Extremadura», recordó ayer Rubén Montes, presidente de la Federación Extremeña, que invitó a los cacereños a ver la «flor y nata de los arqueros españoles».

Están inscritos más de 190 arqueros, entre los que hay 16 extremeños. Más de la mitad de estos últimos compiten con el club local, el Arqueros San Jorge, que colabora en la organización del evento. «Hemos puesto todo el potencial del club a disposición de la federación», explicó ayer Cayetano Martínez, presidente del mismo.

Entre los favoritos, tres arqueros extremeños, Víctor Canalejas y Fátima Agudo en arco compuesto y Antonio Fernández en el recurvo. Los dos primeros, además, son del Club Arqueros San Jorge. «En nuestro ADN siempre ha estado la competición de alto nivel», apunto Martínez. Completan la terna de favoritos Pablo Acha, Miguel Ángel Pifarré, Alicia Marín y Mónica Galisteo.

«Lo más bonito de ver será el sábado por la tarde y el domingo por la mañana», indicó Cayetano Martínez, animando a los cacereños a acudir a presenciar la cita, recordando que «es la competición más importante de tiro con arco que se ha hecho en Extremadura en toda su historia».

En crecimiento / Aunque aún es una disciplina minoritaria, la práctica del tiro con arco está creciendo en Extremadura en los últimos años. Lo contó Conchi Bellorín, directora general de Deportes de la Junta, haciendo referencia al incremento de la participación en los Judex (Juegos Deportivos Extremeños). «Este evento es importante como escaparate para los que empiezan y porque posiciona a Extremadura y al Centro Nacional de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres», donde se desarrollará la competición y donde se alojarán muchos de los participantes.

La idea de la Federación Extremeña de Tiro con arco y de la Dirección General de Deportes es que esta competición tenga continuidad en los próximos años, aunque la sede, dentro de la región, podía ser distinta. De momento, Cáceres acoge su primer Gran Premio de España de tiro con arco, donde los mejores del país pondrán a prueba su precisión y puntería.