En Extremadura es una figura casi desconocida. Se sabe que algún equipo como el Villanovense la ha utilizado, pero no muchos más. Los presupuestos, humildes y ajustados, no la contemplan dentro del cuerpo técnico aún, pero es posible que aquellos que la utilicen jueguen con una variable distinta más que pueda ser tan invisible como determinante. El Badajoz la tiene desde hace tres temporadas, aunque funciona con la cantera. Guadalupe Salas, de 28 años, es licenciada en Psicopedagogía y especialista en psicología deportiva por el Instituto de Estudios Deportivos de Barcelona. Aunque en su momento trabajó con la primera plantilla, ahora se centra en el equipo de liga juvenil. Es la encargada de gestionar el control, estrés o motivación de los jugadores. Su misión se enfoca en generar emociones productivas y fomentar la cohesión grupal que después se traduzca en resultados.

Salas realiza sesiones prácticas en el Badajoz desde la llegada de Pastelero. «Con un equipo de fútbol hay múltiples misiones. Utilizamos técnicas de motivación cuando las cosas no van bien y analizamos la ansiedad ante la falta de gol o resultados. Son parámetros que quizá, a un entrenador, se les pueda escapar».

Guadalupe tiene claro que el trato con el equipo juvenil es distinto. «Posiblemente se valora más mi figura porque hay menos prejuicios. Los niños no tienen problemas en apoyarse en mí para los problemas». De hecho, desde hace unos días, también trabaja la psicología deportivade jóvenes jugadores de golf en Badajoz.

Vivir de esta rama es el gran reto de esta profesional que está convencida de que esta figura terminará siendo «fundamental» en los cuerpos técnicos del futuro. «En muchos otros deportes se valora más, especialmente en los individuales. Es una cuestión de saber abrir la mente».

Actualmente se ciñe solo a la cantera, pero dice no tener problemas para ayudar a cualquier equipo profesional. «Un entrenador es el gestor de todo. Da muchas posibilidades, pero hay variantes en la psicología deportiva que dan un plus de rendimiento. Quien lo vea tendrá ventaja y más posibilidades de victoria».