Se esperaba que el Mérida pudiera cambiar su mala racha de resultados con el comienzo de este año, ya que los tres primeros rivales ligueros en enero eran tres equipos en zona de descenso directo. A eso hay que sumarle el efecto, que suele ser positivo, del cambio de entrenador. Sin embargo, el balance de los tres partidos es de sólo dos puntos cosechados de nueve posibles.

En Jumilla, se daban muchos condicionantes para que los tres puntos viajaran a Mérida. Primero porque el propio rival, no sólo está mal en la clasificación, sino que además institucionalmente el club está pasando una situación muy complicada, no en vano, Josico sólo pudo realizar una convocatoria de catorce jugadores.

Ya durante el encuentro, a los cuatro minutos, el propio Josico tiene que cambiar de planes, pues uno de sus centrales titulares, Manu Torres, se lesiona, por lo que tiene que afrontar prácticamente todo el partido con un solo hombre de campo en el banquillo.

El Mérida empieza muy bien con un balón al larguero, un gol anulado, otro válido, un penalti errado y un mano a mano, pero se vuelve a despistar en la última jugada de la primera parte y recibe el empate. En la segunda parte, el Jumilla se queda con uno menos y el Mérida no es capaz de aprovecharlo generando solamente una ocasión clara. Al final del encuentro, el entrenador emeritense, Antonio Gómez, reconoce que "el empate sabe a derrota" y afirma que "no voy a decir que el vestuario está hundido pero sí muy enfadado", llegando a reconocer entre líneas, que el problema del Mérida no es meramente futbolístico, sino también psicológico. Las jornadas sin ganar ya son demasiadas y da la sensación que un gol en contra supone una auténtica losa para la plantilla emeritense.

A pesar del sabor a derrota y de lo mucho que queda por corregir, el Mérida puede sacar tres lecturas positivas: La primera clasificatoria, pierde una posición, pero se queda a cuatro puntos de la promoción de descenso y a seis del descenso directo. La segunda lectura que debe realizar es que el juego desplegado en la primera media hora debe ser el camino a seguir. Y por último, los dos debutantes dieron una buena imagen y parece que van a elevar la competitividad de la plantilla.

Moscardó por Matas

Vicente Moscardó fue titular en detrimento de Iván Matas, que ni siquiera se vistió finalmente, mientras que Vivanco suma otro efectivo más en las tareas de contención del centro del campo. Según Antonio Gómez, Iván Matas no se vistió "por una decisión táctica" pues el jugador estaba perfectamente aunque unos problemas físicos le provocaron que sólo pudiera entrenar el viernes y el sábado durante la semana.

Observando el calendario, al Mérida le llegan ahora dos partidos complicados, frente al Ucam Murcia el próixmo domingo (17.00 horas) en el Romano, y contra el Real Jaén, que será la próxima salida. En la primera vuelta, los emeritenses vencieron a ambos equipos, teniendo en cuenta la idiosincrasia de esta categoría, no sería descabellado pensar en repetir la hazaña.