Una vez que el Mérida se proclamó campeón en Aceuchal el sábado, desde el club ya se mira a los posibles rivales para la eliminatoria de ascenso a Segunda B. Desde el seno de la plantilla dicen que «este año parece que todos los campeones o los que lo pueden ser, son equipos muy duros», aunque también coincidían en que «ahora lo importante es acabar bien estas tres semanas, porque seguro que los demás tampoco quieren que les toque el Mérida».

Además del Mérida, ya han cantado el alirón el Haro (La Rioja), Tarazona (Aragón) y Socuéllamos (Castilla-La Mancha).

Haciendo un análisis pormenorizado por grupos, la situación actual es la siguiente:

Grupo I (Galicia): Restan cuatro jornadas, es decir, 12 puntos. El líder es el Racing de Ferrol, pero al quedar tantas jornadas, matemáticamente hasta el Alhondras, que es cuarto a 11 puntos, podría ser campeón, pero lo cierto es que el actual líder parece que tiene una cómoda distancia de cuatro puntos con el Bergantiños y siete con respecto al Compostela.

<b>Grupo II (Asturias)</b>: A falta de tres jornadas, el Lealtad aventaja al Marino de Luanco en cuatro puntos.

Grupo III (Cantabria): En Cantabria fue donde el Mérida celebró su último ascenso, frente al Laredo. Sin embargo, todo apunta a que en esta ocasión sería frente a otro rival, ya que el propio Laredo es segundo a seis puntos de distancia del Escobedo, quien podría cantar el alirón en esta jornada.

Grupo IV (País Vasco): El partido entre el Portugalete y el Sestao de este fin de semana, va a dirimir si los locales son campeones o los visitantes todavía le pueden dar emoción al campeonato en las dos últimas jornadas. La diferencia es de nueve puntos, los que faltan por disputarse.

Grupo V (Cataluña): El grupo catalán está bastante abierto, ya que los cuatro primeros podrían ser campeones. A falta de tres jornadas, el líder es el Llagostera con dos puntos de ventaja sobre el Prat, tres sobre el Hospitalet y seis con respecto al Horta.

Grupo VI (Comunidad Valenciana): En la Comunidad Valenciana parece que el Orihuela va a proclamarse campeón ya que aventaja en siete puntos a La Nucía a falta de tres jornadas.

Grupo VII (Madrid): En Madrid aparece uno de los posibles filiales con los que podría enfrentarse el Mérida, se trata del Getafe B, que está empatado a puntos con Las Rozas, pero con mejor goal average, por lo que parece que este grupo va a mantener la emoción hasta el final.

Grupo VIII (Castilla y León): También se presentan muy apasionantes las tres jornadas que restan en el grupo castellano-leonés. El líder es el Zamora que aventaja en dos puntos a la Arandina y en tres a la Gimnástica Segoviana. A ocho está el Atlético Astorga, con opciones matemáticas.

Grupo IX (Andalucía oriental y Melilla): En el grupo de Andalucía oriental y Melilla ha habido un mano a mano durante toda la competición entre el Real Jaén y el Linares, parece que los de la capital terminarán por llevarse el campeonato pues aventajan en seis puntos a los de Linarejos a falta de tres jornadas.

Grupo X (Andalucía occidental y Ceuta): Otro filial con el que se pueden encontrar los emeritenses es el Cádiz B, que aventaja en cuatro puntos al Utrera y en cinco al Ceuta. También tiene opciones matemáticas Los Barrios, a siete puntos de distancia.

Grupo XI (Islas Baleares): En el grupo balear restan cuatro jornadas, a pesar de lo cual, parece que la Peña Deportiva no se va a dejar escapar el campeonato pues tiene una renta de ocho puntos sobre el Mallorca B.

Grupo XII (Canarias): El Tamaraceite tiene encarrilado el título: le saca ocho puntos al Mensajero a falta de tres jornadas.

Grupo XIII (Murcia): En Murcia también restan cuatro jornadas, pero de nuevo hay un dominador claro que es el Yeclano, con una ventaja de siete puntos sobre el Lorca Deportiva.

Grupo XV (Navarra): El Osasuna B es el filial que domina, aventajando en cinco puntos al Peña Sport con nueve puntos por disputarse.

Grupo XVI (La Rioja): El Haro ya se ha proclamado campeón, además con unos guarismos muy elevados, ya que a falta de tres jornadas, tiene 91 puntos.

Grupo XVII (Aragón): Es el único al que sólo le restan dos jornadas, y ya conoce a su campeón: el Tarazona.

Grupo XVIII (Castilla-La Mancha): También se conoce al campeón, el Socuéllamos, que ha dominado a placer. El año pasado eliminó al Cacereño.