La plataforma empresarial, aunque viene a ser lo mismo decir Roberto Vázquez, seguirá controlando el Mérida. Esta es la conclusión más relevante de la asamblea del viernes en la que los socios compromisarios acordaron iniciar los pasos para que la entidad se transforme en Sociedad Anónima Deportiva.

Para ello, es necesario que los acreedores acepten capitalizar su deuda. Entre los acreedores; el abogado Basilio Hermoso, Javier Fraile, los expresidentes José Fouto y Manuel Molina y la empresa Babilonia Zonas Verdes.

Roberto Vázquez, que aportó 522.880 euros, se convertiría en el accionista mayoritario. En la asamblea, Vázquez dejó claro que no habrá ningún problema por su parte para que su aportación pase a formar parte del capital social de la futura sociedad.

La junta de Jorge Gruart, que desde el viernes preside en funciones, debe llegar a un acuerdo con el resto de acreedores antes del jueves (Hermoso, Fraile, Fouto, Molina y Babilonia) a los que se debe un total de 56.000 euros. "Si alguien tiene otra solución mágica, que venga y la aporte", dijo Gruart el viernes.

UN PROCESO MUY DILATADO

El proceso de transformación en SAD será complejo y no durará menos de seis meses. El capital social saldrá de la media de los presupuestos de los tres últimos años y rondará los 480.000 euros.

Sin embargo, una vez constituida la SAD, dado que todo el capital estaría formado por deuda y no por dinero en efectivo, de inmediato habría que ir a una ampliación pues se requiere que al menos dos tercios del capital sea dinero en efectivo, por lo que habría que ampliar en unos 320.000 euros, por lo que el total rondaría los 800.000 euros.

"Es la mejor solución posible", dijo Gruart. Y así parece si se logra consensuar un equipo directivo capaz de unir una buena gestión empresarial con una ambiciosa gestión deportiva...y en Mérida hay gente preparada para esto. Fouto, que podría pasar a tener un capital de 7.200 euros, ayer no parecía estar por la labor. Siempre tendrá la opción de buscar un grupo inversor que recupere el control si supera los 480.000 euros de Vázquez.