Los dos hombres que centran la atención del fútbol mundial viven estos días con sus respectivas selecciones sensaciones opuestas. Mientras Lionel Messi sueña con su primer triunfo con Argentina en la Copa América, Cristiano Ronaldo sufre con Portugal e intenta evitar su eliminación de la Eurocopa.

El sábado, el delantero del Real Madrid marró ante Austria cuatro buenas oportunidades en una nueva prueba de que anda con el punto de mira desviado. Además, falló un penalti en el minuto 79 que pudo haber roto el empate sin goles final.

"Claro que estoy decepcionado", respondió al ser preguntado por su partido el jugador madridista, que no obstante se mostró "dispuesto a seguir intentándolo" en el resto del torneo y admitió que el penalti fallado "es un error personal" suyo y que son "cosas que pasan en el fútbol".

Portugal está empatado a dos puntos con Islandia, mientras que Hungría es líder de grupo con cuatro y Austria tiene uno, por lo que los lusos necesitan ganar a los húngaros en la última jornada para no depender de otros resultados. Ese partido será el miércoles a las 18.00 horas.

Dependencia lusa

En la última década, Portugal está colgada de su estrella, Cristiano, pero cuando el triple Balón de Oro está buscando desesperadamente el gol, todo el equipo se contagia de su ansiedad. El jugador del Madrid persigue convertirse en el primer futbolista que marca en cuatro Eurocopas, un reto histórico que le obsesiona hasta el punto de dejarle en el dique seco en los dos primeros partidos de la competición. El único motivo que tuvo Cristiano para celebrar tras su aciaga última actuación fue el poder superar a Luis Figo como el jugador de su país con más participaciones internacionales.

Portugal parece haber unido su suerte a la de Ronaldo y el atacante no encuentra el camino del gol que hasta ahora le había izado al puesto de tercer máximo anotador de las Eurocopas. El madridista lo intenta con desenfreno y Portugal asiste impotente a esa búsqueda. Es el jugador que más remata a puerta en lo que va de torneo. De sus botas han salido 20 remates, más que 9 equipos, pero todavía no ha conseguido perforar las redes.

Casi uno de cada dos tiros de Portugal a portería provienen de las piernas del '7', a quien el seleccionador sitúa en el puesto tradicional de '9', a diferencia del emplazamiento que ocupa en su club.

La impaciencia del portugués quedó reflejada en el penalti que falló ante Austria, que estrelló en el palo izquierdo cuando el meta ya batido. El típico error de precisión que se comete cuando la concentración no está al cien por ciento.

Ronaldo no ha marcado ningún gol de falta en competición importante con Portugal en 36 intentos, otro síntoma de su ansiedad, una estadística que permitió al inglés Gary Lineker reirse del luso comparándolo con su compañero de equipo, el galés Gareth Bale, al recordar que, en tres disparos de falta, lleva ya dos goles.

Al otro lado del 'charco'

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, su gran rival por el cetro del fútbol mundial, el argentino del Barcelona Leo Messi, vive en Estados Unidos grandes momentos en una Copa América en la que ya está semifinales, donde mañana se enfrentará a Estados Unidos. La otra semifinal la jugarán el miércoles Colombia y Chile. El conjunto chileno goleó en cuartos de final a México (7-0).

"Más allá de que es el local, es un rival interesante porque tiene muy buenos jugadores", dijo Messi de Estados Unidos. "Es un rival muy duro, muy fuerte físicamente que intenta tener posesiones largas, llega con laterales por fuera", señaló el argentino, quien añadió que el equipo sigue "con la misma tranquilidad de siempre" y ganas de seguir avanzando.

Pese a presentarse en el torneo con una lesión lumbar que obligó a su entrenador, Gerardo 'Tata' Martino, a racionar su participación en el juego, Messi está siendo una de las estrellas de la competición.

No lo alineó en el debut ante Chile y lo sacó en las segundas partes de los partidos contra Panamá y Bolivia. En el primero de ellos le bastó media hora en la cancha para anotar un triplete.

Messi está disfrutando en una Copa América Centenario en la que ya lleva cuatro goles y este sábado igualó el récord de Gabriel Omar Batistuta como máximo goleador histórico de la Albiceleste, con 54 tantos.

Además, Argentina, que ha ganado sus cuatro partidos, está a dos pasos del título tras golear este sábado a Venezuela en cuartos de final por 4-1, con un tanto y dos asistencias de Messi. El balance de anotaciones del equipo es contundente, ya que lleva catorce a favor y solo ha recibido dos.

"¡Messi, Messi!", gritan las gradas tanto en la Eurocopa como en la Copa América. En la primera de ellas, los gritos salían de los hinchas austríacos para provocar a Cristiano tras sus errores y en la segunda, para reconocer el dominio del '10' argentino, que busca en Estados Unidos su primer gran título con su selección.