Triunfal regreso de Miriam Casillas a las competiciones. Después de dos años en los que apenas ha competido por distintas lesiones, la triatleta pacense se impuso ayer en la Copa de Europa disputada en la ciudad sueca de Malmoe mostrando un enorme poder y superando a todas sus rivales con cierta holgura.

Toda una sorpresa. Casillas paró el crono en 1 hora, 1 minuto y 44 segundos, justo por delante de la mismísima subcampeona olímpica en 2012, la local Lisa Norden (1:01:55). Completó el podio la francesa Margot Garabedian (1:02:05).

Es la primera victoria de Casillas a nivel internacional en los últimos cuatro años. La anterior hay que encontrarla en la Copa de África, disputada en Larache (Marruecos).

La competición arrancó con los 750 metros de natación en la que la británica Chloe Pollard fue la más rápida, liderando el grupo con un tiempo de 9:46. Para Miriam Casillas, el agua no es precisamente su especialidad, pero mantuvo el tipo con el undécimo puesto a solo 19 segundos de la primera clasificada.

REMONTADA / En el segmento de ciclismo el grupo se compactó y doce triatletas pasaban unidas el kilómetro 5. Se produjo entonces el ataque de Lisa Norden, que llegó a la segunda transición con 45 segundos de ventaja respecto al grupo de la extremeña, que era de diez componentes.

Casillas reaccionó y dio toda una exhibición en los 5 kilómetros finales de carrera a pie. Fue poco a poco reduciendo la diferencia de Norden, a la que terminó alcanzando y superando para llevarse el triunfo. La otra española participante, Delioma González, concluyó decimocuarta.

El resultado supone toda una alegría para la deportista extremeña, que en este último año ha intentado dar un considerable giro a su carrera integrándose dentr de un grupo de entrenamiento de élite que tiene su sede en la localidad californiana de Carlsbad bajo la dirección de Paulo Sousa. Paralelamente, ha ido superando sus molestias, incluyendo una operación quirúrgica en el tobillo izquierdo.

Ahora en el horizonte vuelve a estar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Hace dos años ya compitió en Río de Janeiro en la gran cita del triatlón internacional.