+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Dos extremeñas camino de la cita olímpica

Miriam Casillas, triatleta pacense clasificada para Río-2016: "Estar entre las 20 primeras en los Juegos de Río sería un buen resultado para mí"

 

Miriam Casillas, triatleta pacense clasificada para Río-2016: "Estar entre las 20 primeras en los Juegos de Río sería un buen resultado para mí" - Foto:S. GARCIA

JOSE LUIS VELA
20/05/2016

La primera triatleta extremeña de la historia en unos Juegos Olímpicos nació en Badajoz en el año de la memorable Barcelona 92. A sus 23 años, Miriam Casillas --que fue recibida ayer por el alcalde de su ciudad, Francisco Javier Fragoso-- ha conseguido el sueño de cualquier deportista, siendo un ejemplo para los jóvenes ya que ha podido compaginar el deporte de elite con una carrera como la Medicina. Ahora descansa una semana y después volverá a entrenar cinco horas diarias para hacer un gran papel en Río de Janeiro.

--¿Cómo se siente al conseguir el sueño de cualquier deportista, ser olímpica?

--Es el sueño y el tope al que cualquier deportista puede aspirar. Estoy contentísima como no podía ser de otra manera y aún no he terminado de asimilarlo. Estos meses han pasado muy rápido y aunque lo tenía cerca, hasta que no lo consigues no empiezas a asimilarlo y estoy en esa fase. Estoy disfrutándolo muchísimo, finalizando todo el trabajo, que es el resultado a mis años desde que era muy pequeña.

--¿Cómo ha sido el camino?

--Lo he disfrutado muchísimo. Entré a competir en la clasificación olímpica un poco tarde, cuando la clasificación ya había comenzado, por edad y porque el salto que di de calidad fue un poco más tarde. Cuando empecé lo veía muy difícil, competía en el nivel que me tocaba y era muy complicado, pero una vez que empecé, pensé que había llegado en el momento oportuno y no quería desaprovechar la oportunidad que tenía. Si había llegado era porque podía conseguirlo.

--¿Cuándo vio realmente que podía llegar a ser olímpica?

--El gran cambio fue después de la Copa del Mundo de Mooloolaba en la que me vi con posibilidades porque mi nivel había aumentado un poco más y había crecido como triatleta. Con carreras dentro de mi nivel sin cosas espectaculares podía conseguirlo. También, el podio del año pasado en la Copa del Mundo me abrió muchas puertas para estar en Río pero era una sorpresa para el nivel que tenía mientras que este año ese podio no hubiera sido sorprendente. Mi nivel ha ido aumentando poco a poco, el año ha pasado muy rápido y a la vez muy poco a poco.

--¿Cuál es su meta allí?

--No me la he planteado en cuanto a puestos. Ahora lo que voy a intentar después de una semana de descanso que cogeré es entrenar para ser una triatleta en Río lo más completa posible, ya que las características de esta prueba indican que va a ser muy dura. El circuito de bici, el clima, la humedad y el calor conseguirán encontrar al triatleta más completo. No puedes tener ningún defecto en ninguna de las tres disciplinas y mi objetivo es ese y si lo cumplo, entrenando creo que voy a poder luchar por estar entre las 20 primeras, que para mí sería un buen resultado.

--¿Qué preparación llevará para la gran cita?

--Será parecida a la que he hecho hasta ahora. Poco a poco vamos aumentando, pero entrenaré unas cinco horas al día.

--¿Qué sabe del circuito de Río?

--Competimos el año pasado allí. Se hizo la prueba test en agosto del 2015 y pude estar, por lo que conozco el circuito y es una ventaja. Es para un triatleta muy completo y consistente. Es una natación que probablemente sea con olas o con un mar bastante abierto, por lo que se busca un buen nadador, pero la bicicleta tiene una subida de casi el 20 por ciento con una bajada técnica y una zona de llano y la carrera a pie, tras una prueba tan dura en bici y por el calor, apenas tendrá sombra, transcurriendo por el paseo de Copacabana. Será dura por el clima.

--Es un ejemplo demostrando que es compatible el deporte con estudiar...

--Ahora incluso lo veo fácil haberlo compatibilizado. Este año termino la carrera de Medicina, sólo me quedarán unas prácticas de este cuatrimestre que no he podido terminar por estar fuera compitiendo. Estoy satisfecha y orgullosa por haberlo hecho. No sólo por ir a unas Olimpiadas que es algo increíble para mí sino por haberlo podido hacer llevando bastante bien mi carrera. Me cuesta echar la vista atrás pero una vez que lo he conseguido te quedas solo con los buenos momentos y no lo veo tan complicado. Me costó muchas horas de trabajo y algún que otro disgusto, pero siempre he ido paso a paso y nunca me he echado atrás, siendo uno de los puntos clave para ello.

--Está recibiendo muchas muestras de cariño y ayer fue homenajeada en el Ayuntamiento de Badajoz. ¿Se siente querida en la región?

--Me he sentido muy arropada y no solo ahora, que el objetivo ya está cumplido, sino en todo este proceso. Cuando he estado fuera compitiendo en Australia, Nueva Zelanda... en este ciclo que ha sido bastante duro con demasiadas competiciones seguidas, muchos viajes y cambios horarios, he tenido mucha gente que me apoyaba cuando no había nada conseguido y aun así han confiado en mí hasta el último momento. Estoy aquí más que nada para agradecérselo.

   
1 Comentario
01

Por Santos10 11:40 - 20.05.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Enhorabuena campeona, ahora a seguir entrenando a tope para luchar por un buen puesto en Río. A ver si el lituano tiene un poco de suerte... ;-)