Uno de los actos centrales de la celebración del Día Mundial de Internet que organiza la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnólogico ha sido la celebración de una exhibición de partidas simultáneas de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el excampeón mundial Anatoli Karpov.

Esa exhibición tuvo lugar ayer en el patio noble de la Asamblea de Extremadura. Enfrente del mítico jugador, cinco jóvenes ajedrecistas extremeños, Benjamín García, Pedro Juan Galán, Clara Gallego, Alvaro Encinas y Lenin Guerra, éste último nacido en Ecuador.

La prueba no fue nada fácil para el ruso ya que el excampeón mundial contaba con un hora y media de tiempo en su reloj mientras que sus rivales tenían una hora, pero dándose la circunstancia de que mientras estaba en un tablero corría el tiempo en los demás.

Las partidas fueron retransmitidas por internet con el software libre Tomate , desarrollado integramente en Extremadura a través de la web del club Linex-Magic, proyectándose diversas imágenes en directo a través de la web de la Asamblea de Extremadura.

Este software libre consiste en que los tableros de ajedrez tienen unos sensores que mandan la información al ordenador para así poder seguirse las partidas por internet.

RECIBIDO POR IBARRA Para el público presente en la exhibición se habilitaron imágenes a través de pantallas de plasma y una sala de comentarios donde el subcampeón del torneo Iberoamericano, el Gran Maestro extremeño Manuel Pérez Candelario, realizó diferentes análisis técnicos sobre las partidas que se estaban celebrando.

Antes de la exhibición, a las 10 de la mañana, el mítico exajedrecista fue recibido por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acompañado por el presidente del club Linex-Magic, Manolo Rodríguez, del que Karpov dijo que "es un buen centro para este deporte".

En relación a que su exhibición sea el eje central de la conmemoración, el ajedrecista reconocía que "es bueno utilizar internet para promocionar el ajedrez" porque "millones de personas pueden jugar y pueden seguir la exhibición".

Para el presidente del club Linex-Magic, Manolo Rodríguez, "es un honor que venga un mito como este a jugar a Extremadura", y se congratuló porque "en Extremadura se esté innovando tecnológicamente por el bien del ajedrez".

El programa Tomate fue utilizado el miércoles en la segunda edición del encuentro internacional que enfrentaba a equipos argentinos y extremeños en distintas categorías. Un encuentro donde los resultados fueron favorables para los extremeños.

Los sub-10 se mostraron intratables, derrotando por 6-0 al combinado argentino. En sub-12 se vio buen ajedrez y de nuevo los extremeños fueron muy superiores. El marcador de 4.5-1.5 pudo ser superior, dándose unas tablas en posición totalmente ganada para los extremeños.

Por último, en sub-14 hubo más igualdad y mucha calidad en las partidas, el 3-3 final debió ser un 4-2 para los extremeños que cedieron un punto en posición completamente ganada, según informaba la página web del club Linex-Magic.

Fue un día, en definitiva, para el disfrute con el ajedrez y con uno de sus mitos históricos.