El mejor equipo de la LEB Oro, al menos hasta ahora con su liderato y la Copa de la Princesa en sus vitrinas, tuvo que sudar hasta el final para ganar en el Multiusos. Un disminuido Cáceres, con dos titulares recién salidos de lesión y su máximo anotador vestido de calle en el banquillo, lo desarboló durante el primer cuarto y, cuando la lógica se terminó imponiendo, no se rindió y estuvo a punto de remontar 16 puntos en los últimos cinco minutos. Al final, 77-84 en una de esas noches que, aunque no alimentan el casillero de victorias, sí lo hacen el orgullo.

Y es que lo del primer cuarto fue, simplemente, alucinante. O alucinógeno. Después de que el Breogán se adelantase por 0-5 en el primer minuto, llegó tal vendaval de juego por parte local que difícilmente hubo un solo espectador en el Multiusos que no quedase con la boca abierta.

La conjunción entre defensa pegajosísima y acierto en el tiro exterior provocó un parcial de 18-0, incluyendo seis triples consecutivos. Hasta faltando dos minutos y 40 segundos no se produjo la primera canasta de dos por parte del Cáceres, una cómoda bandeja de Niko Rakocevic tras robo (20-7). El montenegrino y un inspiradísimo Luis Parejo estaban siendo el insaciable martillo del aro lucense, aunque muy pronto se metería en faltas y tuvo que sentarse un largo rato.

El 26-13 con el que se afrontó el segundo cuarto --hubo una máxima diferencia de 17 puntos, 24-7-- invitaba a frotarse los ojos. Eso no podía durar y los visitantes empezaron a carburar, metiéndose pronto de nuevo en situación.

Varios aciertos desde 6,75 y jugadas de ‘2+1’ apretaron rápidamente el marcador. Y el Cáceres ya no tenía tanta puntería con la segunda unidad en pista, echándose de menos particularmente la fogosidad de Guille Corrales, tanto en ataque como en defensa. El Breogán llegó a ponerse por delante faltando 1:15 (40-41), aunque el conjunto de Bohigas al menos pudo alcanzar el intermedio con un 43-41 que le debía saber a poco tras su exhibición inicial.

SEGUNDA PARTE / El segundo tiempo empezó sin tonterías por parte de los gallegos, que encadenaron cuatro triples seguidos en los primeros tres minutos (49-53). Eso fue un impulso ante la creciente confusión verdinegra. Las ideas ofensivas se tanto abundaban antes empezaban a escasear (51-60, min. 27).

El último tramo se afrontó muy cuesta arriba, con el público además muy encendido por algunas decisiones arbitrales (56-67). El ‘Breo’, tirando de calidad y una plantilla larguísima, pareció jugar a su antojo y hasta hizo oposiciones para vencer de paliza. De hecho, a falta de 4:30 vencía por 16 puntos (66-82) y empezaba a pensar en la vuelta.

Craso error cuando enfrente hay un ejército de tipos plenos de fe, que recortó el hueco hasta un 77-82 faltando un minuto. Eso sí, entonces ya el oxígeno no dio para más y se perdieron tres posesiones para acercarse más todavía. No importaba. Era un partido que se podía perder, sobre todo si era de esta manera.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (5), Niko Rakocevic (22), Luis Parejo (13), Rolandas Jakstas (9), Ola Keshinro (6) --cinco inicial-- Pol Olivier (3), Sergio Pérez (11), Robertas Grabauskas (4), Dani Martínez (4).

3Cafés Candelas Breogán: Christian Díaz (10), Sergio Quintela (10), Johan Loftberg (0), Guille Rubio (2), Leonardo Demetrio (7) --cinco inicial-- Ricardo Uriz (13), Danilo Fuzaro (9), Salva Arco (13), Emir Sulejmanovic (16), Matt Steinbrook (4).

3Marcador por cuartos: 26-13, 43-41 (descanso). 56-67 y 77-84 (final).

3Árbitros: Jorge Muñoz y Carlos Merino. Sin eliminados.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 1.200.

cáceres77

breogán84