El español Mario Mola, líder del Mundial de triatlón, intentará aguar la fiesta en los Juegos de Río de Janeiro a los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, que ganaron oro y bronce olímpico para el Reino Unido en Londres, donde su compatriota Javier Gómez Noya, gran ausente en Brasil, capturó la plata. Hoy (16.00 horas) se disputa la prueba masculina. El próximo sábado, con la extremeña Miriam Casillas en liza, será la femenina.

Gómez Noya, de 33 años, único quíntuple campeón mundial de la historia, centraba toda su campaña en buscar el oro en Río, donde el año pasado ganó la prueba test, de igual recorrido que la de hoy jueves.

Con su baja, España presenta otra opción que sube enteros, la de Mola, de 26, que tras haber sido tercero en 2013 y subcampeón del mundo los dos años siguientes --en los tres últimos títulos que ganó Javi-- lidera un Mundial en el que ganó cuatro pruebas, incluida la última antes de los Juegos, en Hamburgo (Alemania), hace justo un mes.

En un certamen en el que España, que festejó el triunfo de Fernando Alarza --también en Río-- en Ciudad del Cabo (Suráfrica), ha ganado todas las pruebas menos dos. Las dos, en su casa de Leeds y en Estocolmo, en las que los hermanos más famosos del triatlón aumentaron a seis su número de 'dobletes' en las World Series. En las que han compartido once podios. Y en las que nadie ha ganado tantas veces como Alistair (de 28, dos años mayor que 'Jonny'), triunfal en veintiún ocasiones.

La estrategia de los Brownlee es tan atractiva como sencilla: reventar carreras desde el principio. Y con esa idea saldrán también en la antigua capital de Brasil. Querrán abandonar en cabeza las aguas de Copacabana, donde se nadará en mar abierto, a una vuelta, los primeros 1.500 metros de una prueba en la que intentarán provocar un corte cuanto antes. A ser posible, en el primero de los dos repechos del duro segmento ciclista, con una bajada técnica. Al que se darán ocho vueltas, para completar cuarenta kilómetros.