El día después siempre es el de la reflexión. Tras las contundentes derrotas de Barcelona y Madrid en la Champions empiezan a atisbarse los primeros movimientos, aunque por ahora solo son en forma de rumores.

Después del humillante 7-0 del Bayern, el Barça se ha quedado aturdido tras descubrir una sensación de inferioridad que no vivía desde hacía cinco años. Tras las grandes derrotas, y a pesar de que está a punto de ganar la Liga, el club proyecta grandes decisiones. En la noche de la derrota final en Europa ("ya no somos el mejor equipo, otros lo son", dijo Piqué), el Barça rescató confusas imágenes de décadas pasadas. No sucedió como en abril del 2012, cuando el Chelsea echó al equipo de Guardiola y nadie se movió de su sitio para rendir homenaje al equipo. No, el miércoles, miles de culés abandonaban el Camp Nou mucho antes de acabar el partido, con un jugador (Piqué) ejerciendo de director deportivo y entrenador al mismo tiempo, pidiendo "fichajes y decisiones" mientras el presidente Sandro Rosell, sorprendido por esas palabras, pedía calma hasta junio. ¿Y Tito? El técnico anunciaba que la renovación del equipo pasa por mantener lo que él considera "una buena base" y recuperar a los jugadores que no tuvo ante el Bayern (Messi, Mascherano, Busquets, Puyol, Alba) para demostrar que la Liga que está a punto de ganar es la base para iniciar un nuevo proyecto y el 7-0 no es el final de nada. Asumido que Wembley solo es un recuerdo, el Barça terminó en el campo con Song, Thiago, Cesc, Pedro, Villa y Montoya y sin competir.

HIGUAIN, SEÑALADO En el Madrid, con su entrenador José Mourinho con un pie y medio fuera del club (el técnico fue abucheado ayer al finalizar el entrenamiento en Valdebebas), la miradas se vuelcan hacia Gonzalo Higuaín. Siempre cuestionado, siempre en el alambre.

El argentino es uno de los futbolistas que ha quedado más señalado tras la eliminación del Madrid, con una pitada de la afición del Santiago Bernabéu que acelera el final de una etapa. Estuvo cerca de abandonar el Real Madrid a final de la pasada temporada, rumbo al PSG, escenificándolo en la celebración del título liguero con su camiseta firmada por todos sus compañeros y mensajes de apoyo para que continuase. Optó por quedarse y once meses después, Higuaín vuelve a dudar sobre su futuro. El Madrid afrontará desde el mes de junio una profunda reestructuración de su plantilla. Y la salida de Higuaín empieza a verse con buenos ojos.

A estas alturas de temporada ya hay salidas confirmadas. No seguirá en el club el portero canterano Antonio Adán, a quien, pese a quedarle un año de contrato, se le buscará equipo al ver frenada su progresión tras el regreso de Diego López. Acaba contrato el portugués Ricardo Carvalho y cesión el ghanés Michael Essien. Raúl Albiol, por su parte, pidió salir del club el pasado mercado invernal. Lo volverá a pedir en un mes.

Opciones más complejas pero a las que el Madrid no cierra una posible negociación para su salida si llegan ofertas, son los casos de José Callejón, que puede salir si Jesé Rodríguez sube al primer equipo, el portugués Fabio Coentrao y el brasileño Kaká, a quien, tras varios intentos fallidos, el Madrid buscará una salida a un coste bajo.