Como se esperaba, el portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Manchester United, ha sido el ganador de la 53 edición del ´Balón de Oro´ que anualmente entrega la revista francesa France Football con un total de 446 puntos, por delante del jugador argentino del Barcelona Lionel Messi y del español del Liverpool Fernando Torres.

El jugador portugués obtuvo dos votos más que los logrados por el brasileño Kaka el pasado año, cuando se llevó este prestigioso trofeo con 444, por lo que su victoria ha sido inapelable ante el resto de los otros aspirantes a hacerse con el trofeo.

La segunda posición ha sido para Messi, tercero el pasado año, y que ha logrado un total de 281 puntos, mientras que Fernando Torres se tuvo que conformar con la tercera posición con 179, y el portero del Real Madrid, Iker Casillas, terminó cuarto con 133.

Los 96 jueces que ha reunido France Football para otorgar este premio han reconocido masivamente la actuación del jugador en la Liga de Campeones, su excepcional regularidad Inglaterra, donde se proclamó máximo goleador el pasado año, y su terrible eficacia frente a la portería contraria. "Es un día muy feliz para mí y para mi familia. Soñaba con ganarlo, estoy muy emocionado", explicó.

Cristiano Ronaldo se convierte en el tercer portugués que logra esta distinción tras Eusebio (1965) y Luis Figo (2000), mientras que es el cuarto jugador del Manchester United que lo consigue tras Law (1964), Bobby Charlton (1966) y Best (1968).

LA LIGA, PROTAGONISTA La Liga española, con cuatro jugadores entre los diez primeros, es la competición nacional más representada en lo más alto de la clasificación del Balón de Oro 2008. A Messi (Barcelona), segundo, y los españoles Iker Casillas (Real Madrid), cuarto, y Xavi Hernández (Barcelona), quinto, hay que unir el nombre de David Villa (Valencia) que fue el séptimo más votado.

Pero, además, entre los veinticinco primeros de la clasificación, hay otros cinco integrantes de la Liga: Marcos Senna (Villarreal, undécimo), Sergio Kun Agüero (Atlético de Madrid, decimocuarto), Samuel Eto´o (Barcelona, decimoséptimo), Sergio Ramos (Real Madrid, vigesimoprimero) y Ruud Van Nistelrooy (Real Madrid, vigesimocuarto).

Es decir, la Liga ha metido a nueve de sus jugadores entre los veinticinco primeros. Sin embargo, es la ´Premier´ inglesa la que cuenta con más jugadores entre esos veinticinco, con once.

Muy por detrás de ambas están el italiano ´Calcio´, con tres; la alemana ´Bundesliga´ y la rusa ´Premier League´, con uno cada una.

LA SELECCION, PREMIADA En el elenco, asimismo, destacan siete integrantes de la selección española que se proclamó campeona de la Eurocopa 2008, bajo las órdenes del técnico Luis Aragonés, actualmente en el turco Fenerbahce: Fernando Torres (tercero), Casillas (cuarto), Xavi (quinto), Villa (séptimo), Senna (undécimo), Cesc Fábregas (decimonoveno) y Ramos (vigésimo primero). Ninguna otra selección nacional logra una presencia similar.

Por clubs, el más representado es el Manchester United, con cuatro, encabezados por el ganador de trofeo, Cristiano Ronaldo se adjudicaba el preciado galardón. Le siguen el Barcelona, el Real Madrid y el Chelsea, con tres. Después están el Liverpool y el Arsenal, con dos cada uno; y Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal, Zenit, Milán, Inter de Milán, Juventus Turín y Bayern Munich, con uno.

Este premio supone el tercer título para Portugal, que iguala de esta forma a los que consiguió España en el pasado. Ambos están lejos de los siete de Alemania --el país que más galardones tiene--, aunque no gana uno desde 1960, cuando Luis Suárez (Barcelona) fue elegido ´Balón de Oro´. Antes, Di Stéfano, que jugaba con la doble nacionalidad hispano-argentina en el Real Madrid, lo ganó en 1957 y 1959.