Juan de Dios Monterde, expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol, y Antonio Aldana, responsable de la Mutualidad en la comunidad, declararon en calidad de imputados por presunta apropiación indebida y malversación de fondos en el juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz. Al interrogatorio el primero acudió con su propio hermano como abogado defensor.

El expresidente señaló con respecto a la obra de La Granadilla que, como marca la ley, "los gastos no superaban el 50% del presupuesto anual de la FEXF y que por ello no pidieron autorización a la Dirección General de Deportes". "No intervine en nada, fue el arquitecto el hizo el informe", dijo, para añadir que en dos años "se han pagado 750.000 euros, entre obras, luz y mantenimiento de estas instalaciones".

Sobre los árbitros señaló que "con respecto a los Judex está todo liquidado, los certificados de todos los delegados están al corriente". Indicó que recibe 930.000 euros cada año de la Junta para transportes, gastos administrativos y mutualidad y que posee borradores y aseguró que todo el dinero recibido de la administración "está acreditado". En cuanto a "los seguros de los trabajadores de la Mutualidad, la Federación ha pagado todas las cantidades", declaró, y añadió: "he puesto dinero de mi patrimonio y pagado nóminas".

Expresó además que "hay cuentas conjuntas de la Federación y la Mutualidad, ya que los Clubs no tenían posibilidad de separarlas, que no tienen ingresos de fichas de jugadores y que los jugadores federados no abonan nada a la Federación".

Cifró la deuda en 1.600.000 euros. Señaló el declarante que "no puedo disponer de ningún dinero de la FEXF sin contar con algún otro miembro y que ha puesto dinero en la federación", Monterde aseguró ante la jueza que cuando entró se encontró deudas a corto plazo por valor de 396.000 euros, a 31/12/2007 y con déficit de 303.308 euros.

Asumió que la FEXF "debe dinero a la Mutualidad", dijo desconocer el importe, que no ha autorizado pagarés de la Mutualidad para deudas y que como presidente presentó la factura de los Judex "y que es imposible estar desviándolos para otras cosas". Indicó que se patrimonio son una casa y dos coches y que este problema "subyace el interés electoral".

ALDANA Por su parte Antonio Aldana, presidente de la Mutualidad Extremeña, relacionó la denuncia con los intereses electorales de los denunciantes, José Galaviz, el presidente del Ciudad de Plasencia, Francisco Paramio y el árbitro Martínez Lemus, que según él van en la candidatura de Elisardo Plaza. Señaló también: "no tengo acceso a ningún dinero y que la mutualidad me debe 100 desplazamientos" y que el motivo de la denuncia es "para desprestigiar a Monterde y a mí mismo, para llegar a la FEXF y así cambiarlos a ellos".

Señaló que "los movimientos los conoce el Señor Castillón, el gerente nacional". Aldana certificó que "la Mutualidad está endeudada, como todas las empresas, pero que es la FEXF quien adeuda a la Mutualidad", cantidad que cifra en 900.000 euros. Dijo que "es cierto que hay dos pagarés con la firma del tesorero y del secretario de la Mutualidad, para defender como presidente de la FEXF a Monterde para el pago de abogados", pero que no sabe con certeza los detalles y que la Mutualidad "nunca ha emitido pagarés con respecto a las obras". Terminó Aldana declarando que por su cargo no cobra, y que pierde el tiempo y dinero y categoría "por estar aquí y salir en prensa".