Histórico triunfo de un Moralo que, catorce años más tarde, pasa de ronda en su intento por ascender a Segunda División B. Los extremeños firmaron un gran encuentro en el aspecto defensivo y en el primer periodo supieron llegar con peligro ante la meta de Santaló para hacer un gol clave en el minuto 43, cabezazo perfecto de Del Castillo a las mallas remachando un córner. Luego el equipo supo trabajar en defensa y se mete en la segunda ronda. Exitazo.

Arrancó el encuentro con el Moralo muy serio en la defensa, y poblando el centro del campo con hasta cinco jugadores en muchos momentos, Valentín solo en punta. Así, en el primer compás del encuentro el peligro llegó sólo en acciones a balón parado, como una falta que lanzó el local Morales a los nueve minutos, bien blocada por Diego García, con respuesta extremeña al cuarto de hora en disparo de Caramelo que acababa en saque de esquina. Precisamente, tras el córner hubo un voleón hacia el área local que acababa estrellándose en la parte superior del travesaño.

El arquero del Moralo, con el sol de cara, sufría en los balones largos, pero el Horta estaba también nervioso, primera vez que el modesto equipo barcelonés se veía en esta tesitura del playoff, estrellándose ante la seriedad defensiva de los verdes. Un Moralo que, cuando se estiró, lo hizo con mucho peligro. Así, a los 29 minutos llegaba una oportunidad clarísima en un balón largo sobre la carrera de Valentín, donde un central hortense metía la bota in extremis hacia su arquero. El toque de Santaló era deficiente y el cuero acababa de nuevo en botas del nueve visitante, cuyo remate se iba pegadito al palo, fuera.

El delantero centro de la escuadra de Navalmoral de la Mata volvería a tener una opción clarísima de gol apenas tres minutos más tarde, cuando un centro de Rubén Rivera lo remataba con la testa Valentín en la frontal de área chica, fuera por medio palmo cuando se cantaba el gol.

El Horta pareció despertar ante estas dos oportunidades extremeñas, metiendo una marcha más. Galeano era el faro del juego local en el centro del campo, con un gran pase hacia Jordan entrando por banda. Su peligroso centro lo despejaba la defensa del Moralo cayendo el cuero a pies de Galeano, cuyo chut lejano era despejado de puños con mucha seguridad por parte de Diego García.

EL MOMENTO DECISIVO / Dos minutos más tarde, nueva opción catalana en un balón sobre Jordan en profundidad, pero su remate muy escorado lo sacaba con seguridad un Diego García nuevamente imperial bajo palos. Y tras estos dos sustos locales, la jugada clave del primer periodo. Caramelo percutía por la izquierda y su centro acababa en córner con el Moralo pidiendo penalti por mano de un zaguero local. Pero en el tiro de esquina, Del Castillo se elevaba majestuoso para cabecear a las redes aunque Santaló llegaba a tocar el esférico. Un gol que vale su peso en oro.

Susto enorme justo antes del descanso, cuando Vives se plantaba en solitario ante Diego, pero su trallazo a bocajarro en el interior del área se perdía por encima del travesaño. Al intermedio con algún amago de tangana y con el cero a uno.

Los locales salieron a por todas en el segundo periodo, metiendo al Moralo en su parcela. Pero los extremeños creaban peligro en las jugadas a balón parado y en envíos en largo sobre la velocidad de Caramelo. Peligro en una internada de Jordan por la diestra, remontando línea de fondo con un centro raso que atrapaba Diego con mucha seguridad.

Al Horta le comenzaban a pesar las prisas, con algunos errores, y así una pérdida a la hora de encuentro acababa en pase filtrado sobre Valentín, pero el local Galeano le quitaba el cuero de la punta de la boca cuando se aprestaba a rematar. Diego Merino le pedía intensidad a los suyos.

El arquero del Moralo daba un curso de seguridad, como a los veinte minutos atajando un peligroso disparo de Jordan desde la frontal del área. Los locales iban arrinconando al Moralo en su parcela defensiva, tratando los verdes de enfriar el encuentro. Un doble intento de Narcís Barrera acababa con saque de esquina, y remate alto de Morales en el servicio desde el banderín. Ocasiones del Horta, no muy claras, pero sensación de peligro ante un Moralo bien pertrechado en su parcela defensiva.

Se entraba en el último cuarto de hora de la eliminatoria con algún roce innecesario tanto en el campo como en las gradas, por fortuna sin pasar a mayores. Vives probaba para el Horta desde lejos, muy desviado, mientras Iván Sánchez oxigenaba a los de Navalmoral entrando por un exhausto Caramelo.

Nacho Castro, míster del Horta, metía al central Morales como ariete a la desesperada buscando el gol por arriba, pero la zaga extremeña seguía bordeando la perfección achicando peligros y balones. En esa dinámica se fueron agotando los minutos hasta que, tras cuatro de añadido, el silbato final señalaba un éxito histórico para un Moralo que mañana estará en el bombo de la segunda ronda.

HORTA0

MORALO1

3Goles: 0-1 (min. 43): Del Castillo.

3Árbitro: Bestard Servera (Colegio balear). Tarjetas amarillas al local Adri Lledó y a los visitantes Caramelo, Julio Rodao, Del Castillo y Diego García.

3Estadio: Feliu i Codina.

3Espectadores: 2.000.

3Horta: Santaló; Arnau (Dani Ribelles, min. 52), Casti, Javi Morales, Genís (Narcís Barrera, min. 52); Guillem, Galeano, Adri Lledó, Vives; Jordan (Pimentel, min. 70), Nahuel.

3Moralo: Diego García; Chele, Julio Rodao, Suso, Yoni; Sergio Gómez, Del Castillo, Sergio Alonso (Lolo, min. 89); Rubén Rivera (Alex González, min. 86), Valentín, Alex Caramelo (Iván Sánchez, min. 76).