El Horta tiene a Kolderiu y el Moralo a su community manager. Esta frase puede parecer sin sentido teniendo en cuenta que hablamos de una de las eliminatorias del playoff de ascenso a Segunda División B, pero lo cierto es que el duelo deportivo ha comenzado a jugarse ya en las redes sociales. En su cuenta de Twitter publicó el club de Navalmoral una respuesta en catalán a un comentario que pretendía relacionar el cruce entre ambos equipos con la actualidad política y social.

A expresiones como «cuidado (...) aquí la gente no entiende el castellano (...) es muy peligroso (...) yo de vosotros no me presentaba»; el Moralo respondía en perfecto catalán: «No tenim problema amic, si cal parlar catalá es parla..». El tuit se hizo viral con más de 30 mil impresiones en apenas 48 horas y lo mejor de todo es que, en una red social en la que el odio sobra por todas partes, el Moralo solo recibió felicitaciones por su ingenio y buen humor. Nada comparable al casi millón de seguidores que tiene Kolderiu (jugador FIFA en Youtube y guardameta del Horta), pero significativo en la previa del partido de ida que se jugará este sábado (Municipal moralo, 20.00 horas).

Y detrás de este tuit está Felipe del Castillo; community manager del Moralo CP y responsable de «la que se ha liado». Este directivo del club, colaborador en el pasado reciente con varios medios de comunicación locales y regionales, sigue asombrado por el impacto de su mensaje. «La verdad es que no me lo esperaba -afirma- lo único que hice fue seguir mi línea de comportamiento habitual en las redes con la que pretendo evitar tensiones y malos rollos, recurriendo al humor o a la ironía».

Este seguidor culé ha viajado varias veces a la Ciudad Condal, con la Peña Barcelonista Morala, pero no habla catalán: «Para eso ya esta el traductor de Google», reconoce con sinceridad. De lo que sí está muy orgulloso es de la respuesta general que ha llegado desde Cataluña. «Todos los mensajes son de admiración y de felicitación», dice, «el único mensaje negativo ha llegado precisamente desde Extremadura».

Primero, distintos medios de comunicación catalanes se hicieron eco del asunto hasta que saltó después a los nacionales; a los que volvía el Moralo tras el video, también viral, de su entrenador Diego Merino en el descanso de la remontada ante el Jerez que clasificó a los verdiblancos para el playoff.

El sábado comienza la eliminatoria y en Navalmoral ya esperan al Unió Atlética D’Horta (y mucha gente joven a su portero-youtuber Kolderiu). Como dice Felipe Del Castillo: «A los problemas, soluciones». O, para ser exactos: «Als problemes, solucions».