La debacle protagonizada por los representantes españoles en los 1.500 metros, la prueba insignia del atletismo español durante muchos años, encontró ayer un efecto corrector en la primera toma de contacto de las chicas de la misma distancia. Natalia Rodríguez, sexta en los Juegos de Pekín-2008, y Nuria Fernández dieron muestras de autoridad en sus series y pasaron con suficiencia a las semifinales del viernes. La tercera representante española, Iris Fuentes-Pila, pasó por tiempos, por lo que presumiblemente no estará en la final del domingo, a la que sí apuntan --y muy alto-- sus dos compañeras.

Natalia, madre de la pequeña Guadalupe hace poco más de dos años, y Nuria, madre de Candela, demuestran que la maternidad les ha sentado de maravilla y esperan mejorar claramente lo que hicieron sus compañeros de equipo y prueba. Arturo Casado cayó en la primera ronda, y Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez tampoco estarán en la atípica final de hoy (20.25 h.) sin españoles. Desde los Juegos Olímpicos de Seúl, en el año 1998, no se había disputado ninguna final grande de un 1.500 sin la presencia de españoles.

Afortunadamente, otros atletas sí han entrado en la fase decisiva. El canario Mario Pestano, con un tiro de 65,03 metros a la primera, se ganó una plaza para la final de disco de hoy (20.10 horas), en la que no estará Frank Casañas, quinto en los Juegos Olímpicos. Ruth Beitia saltó a la primera 1,95 para clasificarse para la final de altura de mañana, junto con las favoritas Blanka Vlasic (Croacia) y Ariane Friedrich (Alemania).

Y Mayte Martínez, en su cuarta final consecutiva en unos Mundiales, intentará hoy (21.35 horas) estar cerca, o repetir, el bronce de hace dos años en Osaka (Japón).

PRIMER POSITIVO El marroquí Jamel Chatbi no pudo disputar ayer la final de 3.000 obstáculos al haber dado positivo de clenbuterol, un anabolizante, el pasado sábado. Su puesto podía haber sido ocupado por José Luis Blanco, pero cuando le llamaron estaba paseando por la ciudad. Eliseo Martín, en su quinta final mundialista, solo pudo ser noveno en una carrera muy rápida ganada por el keniano Ezekiel Kemboi con 8.00.43.