Hay quien piensa que la cosa no puede durar eternamente. Es muy posible que en los próximos años, el Mundial de motociclismo prescinda de algunos de los cuatro grandes premios que actualmente se celebran en España. Todo parece indicar, según ha podido saber EL PERIODICO, que la duda se produciría con Jerez y Valencia, los dos trazados, administraciones y organizaciones que más problemas suelen tener para poder hacer frente a todos los gastos que comporta la celebración de un gran premio.

De momento, en el proyecto de calendario que la compañía española Dorna presentará, tal vez la próxima semana, a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) para la temporada que viene, aún se mantienen, por orden de aparición, Jérez, Cataluña, Aragón y Valencia, como cierre de campaña, el primer fin de semana de noviembre.

Tanto la carrera de Motorland (que se corre este fin de semana) como la de Barcelona han visto reforzada su presencia por la solidez de su organización y por el éxito de la empresa. Costará muchísimo sacar a Jerez, la meca del motociclismo en España, del calendario ya que es la cita más querida por los miles de habitantes del paddock , pero sus dificultades económicas se van sorteando año a año y parece difícil que levante el vuelo. De momento, se mantiene. Valencia, que acaba de perder su desmesurado gran premio de F-1, también podría pasar por dificultades en los próximos años aunque, por ahora, sigue como divertido cierre de temporada.

Las novedades del 2014 podrían ser Argentina y Brasil.