La familia del deporte ha reaccionado hoy con dolor y tristeza ante el fallecimiento del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. Desde los dirigentes de organismos como el COI o el COE hasta deportistas han destacado su contribución en la modernización del olimpismo y en la promoción de los valores del deporte.

Jacques Rogge, presidente del COI, se ha quedado sin palabras "para expresar el dolor de la familia olímpica" por el fallecimiento hoy de su antecesor en el cargo. "Personalmente, me siento profundamente triste por la muerte del hombre que más contribuyó al desarrollo de los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me inspiró y cuyo conocimiento del deporte era realmente excepcional", ha añadido Rogge.

Para el actual responsable del COI, Samaranch "fue el arquitecto de un movimiento olímpico fuerte y unificado, gracias a su extraordinaria visión y a su talento". "Hemos perdido a un gran hombre, a un mentor y a un amigo que dedicó su larga y fructífera vida al Olimpismo", ha subrayado.

"NO HAY SUSTITUTO"

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha calificado de "irreparable" la pérdida. "No hay sustituto", ha dicho. "Es una de las personas más importantes de la historia del deporte mundial. La obra que ha realizado a lo largo de estos años no es una obra que se pueda comprimir, es universal", ha remachado.

Blanco también ha destacado las múltiples facetas del expresidente del COI. "No es solo un gran dirigente deportivo, sino político, un hombre que entendía la importancia del deporte, los principios del deporte, los valores del deporte, y eso lo empleaba para hablar de educación, e intentó que los países tuvieran objetivos más claros para hablar de paz", ha comentado Blanco.

También ha expresado su pésame Joan Laporta, presidente del Barcelona, club del que Samaranch era socio desde 1949. Laporta ha calificado a Samaranch, por quien sentía "mutua estima", de "personaje universal".

AGRADECIMIENTO DE PAU GASOL

Entre los deportistas, Pau Gasol, pívot español de Los Angeles Lakers, ha afirmado que siempre estará "agradecido" a Samaranch por "su implicación con el deporte español". En un comunicado, el jugador ha apuntado que la muerte de Samaranch es "una gran pérdida" y ha destacado que el nombre del expresidente del COI "quedará unido para siempre a la historia del deporte mundial y del olimpismo en particular". "Siempre le estaré agradecido por su implicación con el deporte español y orgulloso de haber compartido con él momentos importantes de nuestra historia reciente".

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, ha manifestado que con la muerte de Samaranch "se marcha una persona muy importante para el deporte". "Lo ha sido todo", ha dicho Ronaldo.

Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona'92, ha agradecido a Samaranch el haberle dado "la enorme alegría de haber podido ser campeón olímpico en España". "Es una grandísima pérdida. Todo el mundo olímpico le debe estar agradecido por haber traído los Juegos a España en 1992. "Haber sido campeón olímpico es una satisfacción enorme, pero haberlo sido en tu país es algo muy grande y eso se lo debo a él", ha añadido.

"DE LA FAMILIA"

También la marchadora María Vasco, la primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica (bronce en Sídney 2000), ha lamentado la muerte del expresidente del COI, una muerte que ha vivido como una pérdida personal porque Samaranch "era como de la familia". "Era una persona muy querida en todo el mundo y todos los que de algún modo hemos tenido éxito en Juegos Olímpicos lo sentimos doblemente porque era como de la familia. Te afecta como si se tratara de un familiar de sangre".

Isabel Fernández, excampeona olímpica de judo en Sídney 2000, ha elogiado la calidad humana de Samaranch. "Era una gran persona en el deporte y fuera de él", ha resaltado quien fue abanderada de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.Así, ha recordado la cercanía y el afecto con los que Samaranch trataba a los deportistas.