El británico Andy Murray, defensor del título, se impuso al español David Ferrer por 7-5 y 6-4 en la final del Masters 1.000 de Shanghái, y consiguió su tercer torneo consecutivo en la gira asiática.

A consecuencia de su victoria ante Ferrer, Murray desplazará a Roger Federer al cuarto puesto de la lista mundial y el de Basilea estará fuera de los tres primeros puestos por primera vez desde el 7 de julio de 2003, cuando ganó su primer Grand Slam en Wimbledon.

El periplo por Asia ha resultado tremendamente productivo y gratificante para Murray, ganador de los torneos de Bangkok, Pekín y Shanghái, sumando en la capital financiera de China el vigésimo primer título de su carrera, y su octavo Masters 1.000.

El británico se impuso en una hora y 45 minutos de lucha para ganar un cheque por 620.000 dólares.

He corrido mucho pero era imposible ganar a Andy", dijo Ferrer. "Felicidades porque es un gran jugador y persona", añadió el español, que tras recordar que llegó aquí a la final de la Copa Masters en 2007 no dudó en afirmar: "He vivido aquí los mejores momentos de mi carrera, y siento que Shanghái es mi segunda casa".

"Este es uno de los mejores periodos de mi carrera", dijo por su parte Murray. "Estaba muy nervioso porque tenía que defender el título hoy, pero ahora estoy muy feliz", añadió el escocés.