Al tambor Robert Charles, y a la guitarra Michael Carl. Con ustedes The Bros Band. Músicos de afición pero muy profesionales con una raqueta en sus manos. Una banda que lleva sonando en el circuito tenístico desde hace 18 años donde son más conocidos como los hermanos Bob y Mike Bryan. Una pareja que ha revolucionado los dobles, que juntos acumulan 110 títulos en su palmarés, entre ellos 16 de Grand Slams, 4 Masters, la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, una Copa Davis y cerca de 1.000 victorias (985 para Mike y 971 para Bob).

Gemelos. Zurdo, Bob y diestro, Mike. La afición por la música les viene de su padre, Wayne, abogado y músico, mientras que el virus del tenis se lo inoculó, desde muy pequeños, su madre Kathy, entrenadora de tenis y profesional en los años 60, donde llegó a jugar los cuartos de final de dobles mixtos en Wimbledon 1965. En la época juvenil ya demostraron su aptitud en esta especialidad ganando más de un centenar de títulos. La razón de jugar juntos dicen que fue cosa de sus padres que no querían que se enfrentaran en una pista uno contra el otro. Uno no habría soportado la derrota contra el otro y, a pesar de jugar un tiempo en el circuito individual -- Bob llegó al 116 mundial disputando 61 partidos y Mike al 246 jugando 16--, solo se enfrentan en los entrenamientos y admiten que es el único momento en que se pelean.

ENAMORADOS DE BARCELONA

Su primer título de dobles lo ganaron el 2001 en Menphis y en Barcelona, en el 2003 -Nadal jugaba ese año su primer Godó con 16 años- batieron el récord de títulos que tenían hasta entonces otros hermanos estadounidenses, Tim y Tom Gullickson. “Nos gusta esta ciudad, nos gusta el torneo por su historia, por su gente, por como nos tratan y porque aquí nos dimos cuenta que podíamos hacerlo bien sobre tierra”, explican. Y apenas un par de meses después lo confirmaron ganado su primer Grand Slam en Roland Garros. Luego repetirían en el 2008 y este año quieren ganarlo otra vez. Sería el 111 título de una carrera en la que, solo en premios, se han repartido casi 14 millones de euros.

“Si podemos ganar en Barcelona, podemos ganar en cualquier parte”, dicen convencidos. Están en las semifinales. El bielorruso Max Mirny y el filipino Treat Huey serán su póximos rivales, en un torneo en el que siguen en liza el escocés Jamie Murray, hermano de Andy Murray, rciente número 1 del mundo de dobles que hace pareja con el brasileño Bruno Soares. Un torneo en el que también siguen dos veteranos campeones de esta especialidad como el canadiense Daniel Nestor (43 años) y el checo Radek Stepanek (37 años), además de los españoles Feliciano López y Marc López, que luchan po una plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde los Bryan quieren tambien estar.

"EL DOBLE POR EXCELENCIA"

Este pasado jueves recibieron el premio al `Jugador 10’ del torneo con el que la Asociación de Periodistas de Tenis españoles valora suexcepcional trayectoria y personalidad. Una pareja única que en ese acto bromeaban con cúal de ellos se quedaría con la pieza, obra de la escultora Duaita Prats. “Le encantará a nuestra madre”, decían mientras pugnaban para arrebatársela el uno al otro. “Los Bryan son el doble por excelencia. Nadie ha sido más importante y fundamental para mantener el espectáculo de esta especialidad”, aseguran en la ATP. Los Bryan han sido revolucionarios en la pista, con sus entrenamientos, con su actitud, una pareja que hace de sus partidos un espectáculo y que con 37 años -los cumplirán el 29 de abril próximo— aún se sienten unos chavales. Esta temporada se había dicho que iba a ser su gira de despedida, pero ellos lo niegan. “Mientras nos lo pasemos bien jugando y estemos motivados, no pensamos en la retirada. Aún nos sentimos frescos. No tenemos 20 años pero hemos ganado en experiencia y somos más inteligentes”, bromean.

En Houston, hace unas semanas, levantaron su último título y acabaron con una sequía de éxitos a la que no estaban acostumbrados. La anterior victoria de la pareja se remontaba al Masters 1.000 de Toronto del 2015. “Ha sido nuestra peor racha en la última década”, reconocen. En su mejor época llegaron a ser casi imbatibles en la pista, un punto seguro para el equipo de Estados Unidos de la Copa Davis y el indiscutible doble número 1 del mundo durante 438 semanas desde que lo lograron por primera vez el 8 de septiembre del 2003. Esta semana The Bros Band aseguran el espectáculo en la pista central del Reial Club Tennis Barcelona. No hay que perdérselos.