Rafa Nadal consiguió anoche la clasificación para los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, tras superar al norteamericano Sam Querrey que fue un rival muy incómodo para el español y que se ha convertido en el primer jugador del torneo neoyorquino en ganarle un set.

El tenista balear se impuso finalmente por 6-2, 5-7, 7-6(2) y 6-3, tras tres horas y trece minutos de partido y consigue igualar su mejor clasificación en el torneo neoyorquino, logrado hace dos años.

En los cuartos de final, Nadal se enfrentará al también norteamericano Mardy Fish, al que ha derrotado en las cuatro anteriores ocasiones en las que se han enfrentado, dos de ellas en pista rápida, en los Masters de Madrid e Indian Wells, en el año 2006.

El partido fue bastante duro y Rafa Nadal tuvo que trabajarse la victoria tras complicarse el partido en el segundo set, pues la primera manga no pasó por ningún apuro para el tenista manacorí. Lo resolvió con facilidad por 6-2.

Sin embargo, reaccionó el americano Sam Querrey y le dio guerra a Nadal a partir de ahí. Consiguió anotarse la segunda manga por 7-5 y puso de nuevo en dificultades al número uno del mundo en el tercer set, que llegó a ir ganando por 4-3, 5-4 y 6-5, aunque el tenista español acabó imponiéndose en el tie break y allanando el camino de su cuarta victoria en el abierto estadounidense.

El último set fue también bastante sencillo y con Querrey bastante cansado y prácticamente entregado se lo acabó anotando Rafa Nadal por 6-3.

SOLO ROBREDO Del resto de la jornada, Tommy Robredo salvó una jornada aciaga para los tenistas españoles, tras clasificarse para los octavos de final al derrotar en un gran partido y en tres sets al francés Jo Wilfried Tsonga por 7-6(2), 6-2 y 6-3.

El tenista gerundense es el único de los tres españoles que jugó en la jornada dominical y que logró la victoria, tras las eliminaciones de Nicolás Almagro y Fernando Verdasco.

Robredo desplegó un gran tenis ante el francés y la táctica le salió a la perfección, con un gran servicio, jugando bolas muy largas a Tsonga para impedirle que tomara la iniciativa, y moviendo de un lado al otro de la pista al fornido jugador galo.

Tras comenzar el partido con un break , Robredo se complicó el primer set cuando cedió su servicio cuando estaba sacando para apuntarse la primera manga, aunque se rehizo en el tie break .

En el segundo set, rompió en el cuarto juego el servicio del francés, que no estuvo tan acertado en esta faceta como en sus anteriores partidos ante Santiago Ventura y Carlos Moyá, y dio la puntilla al francés con un nuevo break en el octavo para apuntarse el parcial por 6-2.

No bajó la intensidad Robredo en la tercera manga y con paciencia esperó su momento para volver a romper el servicio a Tsonga y apuntarse la victoria, tras poco más de dos horas de partido. En los octavos de final, Robredo se enfrentará al serbio Novak Djokovic.

FERRER PIDE PERDON Mientras, David Ferrer pidió ayer disculpas por el comentario machista que realizó a la jueza de silla durante su partido frente al japonés Kei Nishikori. Lo achacó a "los nervios" y aseguró que lo hizo "sin pensar". Ferrer perdió el partido en cinco sets y ya en Valencia y a través de un comunicado pidió disculpas "a la jueza y a todas las personas que se hayan podido ofender".