El español Rafael Nadal estrenó su condición de número uno mundial con una victoria en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos frente al alemán Bjorn Phau por 7-6 (4), 6-3 y 7-6 (4) en un encuentro en el que el rival del balear estuvo a una notable altura, al punto de que dos sets se tuvieron que dilucidar tras un tie break.

El tenista español tuvo un partido más complicado de lo esperado frente a un rival que venía de la fase previa y que está situado en la lista ATP en el puesto 136.

El balear tuvo que ser atendido en varios momentos por problemas físicos, aunque todo parecían sin importancia.

En la siguiente ronda, Rafa Nadal se medirá con el vencedor del partido entre el belga Olivier Rochus y el estadounidense, procedente de la previa, Ryler De Heart.

BIEN FERRER Mientras tanto, David Ferrer, tras conseguir su clasificación para la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, aseguró que esta primera victoria ante el argentino Martín Vasallo Aguello por 7-6 (1), 6-2 y 6-2 ha sido muy importante desde el punto de visto anímico, tanto para afrontar el torneo como por sus últimos malos resultados.

"Es importante para mi confianza ganar fácil este primer partido. Al principio he estado muy nervioso, pero lo importante es sumar y ganar", afirmó el tenista, quien reconoció que pese a la victoria tiene que mejorar sus prestaciones para intentar hacer un torneo tan bueno como el del pasado año en el que llegó a semifinales.

"Tengo que mejorar mucho mi rendimiento tenístico para llegar lejos aquí. No estoy jugando bien del todo. Llevo un mes sin tener buenas sensaciones. Soy un jugador muy físico y últimamente no he estado en mis mejores condiciones. Me esta costando mucho coger la concentración porque hay mucha saturación de torneos", explicó.

"Este año esta siendo muy irregular, el anterior fue la mejor temporada de mi carrera con semifinales aquí y la final en la Copa Masters y es muy difícil repetirlo", agregó el jugador español ante los periodistas.

Cuestionado por la candidatura de Rafa Nadal para recibir el Premio Príncipe Felipe, Ferrer aseguró que se lo merecería, aunque también reconoció que el suizo Roger Federer o el estadounidense Michael Phelps han contraído méritos suficientes para ganarlo. "Rafa y Roger son de diez, dos números uno tanto dentro como fuera de la pista", concluyó Ferrer en sus declaraciones tras su partido.